- El Ayuntamiento de Zumaia y el Patronato de Deportes han preparado una segunda propuesta para los zumaiarras en el marco de la iniciativa Zumaia Sasoian, que empezó como un reto para realizar actividad física en Navidad.

Febrero y marzo suelen ser la época de la Carrera Popular y el Cross canino en Zumaia. Además, alrededor del 8 de marzo se celebra cada año la carrera Lilatoia protagonizada por mujeres. “Sin embargo, en la actual situación sanitaria está prohibida la práctica de este tipo de actividades deportivas. Se puede practicar deporte individualmente (o con miembros de la misma unidad convivencial) o en grupos de hasta seis personas, manteniendo siempre las distancias y usando la mascarilla”, recuerdan desde el Ayuntamiento. Por ello, y teniendo en cuenta las limitaciones actuales, propondrán a la ciudadanía actividades para sustituir de alguna manera estas carreras.

La empresa Gainduz ha preparado los entrenamientos y habrá tres tipos de ejercicios: paseo a pie, entrenamiento básico para correr (una propuesta adaptada para las personas que no están acostumbradas a correr) y entrenamiento desarrollado para correr (será un entrenamiento enfocado a las personas que ya suelen hacer deporte).

Asimismo, se publicarán videos de calentamientos previos a la realización de la actividad, los estiramientos posteriores a la realización de la misma y las instrucciones concretas para correr.

Todos los detalles de la iniciativa se especificarán en la web zumaiasasoian.eus. Se podrá participar a partir de este sábado y hasta el 9 de mayo. Es más, entre los participantes se sortearán 40 bonos de compra de 50 euros. Para ello, se deberá grabar la actividad realizada y enviar al 629 503 369.