- El Ayuntamiento de Zarautz ha creado una campaña de concienciación medioambiental para evitar que la ciudadanía arroje residuos al mar. Se trata de una iniciativa que pretende mantener limpio el entorno natural bajo el lema El mar empieza aquí. Por favor, no arrojes nada. Para ello, se colocarán 250 placas en las alcantarillas de la localidad con el mensaje mencionado.

En este sentido, la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez, insistió en la importancia de "sensibilizar a la ciudadanía sobre la contaminación del mar y que se den cuenta de que, si arrojamos residuos en las alcantarillas de la calle, toda esa basura irá al mar".

En concreto, quiso subrayar el problema de las colillas de los cigarros. Y es que son pequeñas pero "terribles" para el medio ambiente. Según la concejala, tirar las colillas a las alcantarillas o al suelo es una práctica muy perjudicial. De hecho, son uno de los elementos que contaminan los océanos. "Cada uno de nosotros puede pensar que por una colilla no pasa nada. Pero en realidad hay un millón de personas más que hacen lo mismo, y es entonces cuando nos percatamos de la gravedad de esta acción", subrayó y a la par dio a conocer los datos de varios estudios: "La humanidad fuma 6 billones de cigarros

al año y, según los cálculos, de estos cigarros 4,5 billones de colillas terminan en la naturaleza. Cada colilla es capaz de contaminar 50 litros de agua con substancias como el cadmio, el arsénico, la nicotina o el tolueno, y que, además, tardarán en degradarse doce años. Es un problema grave".

Esta campaña ha sido puesta en marcha en colaboración con la fundación Emaús. Begoña Cabaleiro asistió ayer a la presentación en nombre de esta organización que al igual que el Ayuntamiento, pretende cambiar las reglas del juego. "A veces se nos olvida que la ley básica del mar es que nos devuelve todo lo que le damos. Los peces y animales marítimos comen esos microplásticos que se encuentran en el mar y, a pesar de que unos mueren, otros muchos los consumimos los seres humanos, y, al final, terminaremos enfermando nosotros también", detalló Cabaleiro.

Zarautz y Emaús llevan años organizando diferentes iniciativas en este ámbito. En 2020, por ejemplo, con la intención de avanzar hacia un turismo sostenible y respetuoso con los valores ambientales, implantaron el concepto de la circularidad en la gestión de los residuos plásticos de los hoteles para generar una mayor sensibilización hacia la necesidad de rechazar lo que no se puede reutilizar.