- La Parte Vieja de Getaria tiene en su seno una zona arqueológica, por lo que el Ayuntamiento priorizará el mantenimiento de la estética actual, con adoquinado terrestre. Sin embargo, se adoptarán medidas necesarias para garantizar la accesibilidad. Con este fin el Consistorio ha iniciado el proceso de adjudicación de las obras de mejora de accesibilidad. “Ha pasado un mes y medio desde la aprobación de los presupuestos municipales y el Ayuntamiento de Getaria está a punto de iniciar una de las principales e importantes inversiones del 2021”, detallan desde la corporación.

En concreto, las actuaciones se desarrollarán en las calles General Arnao, Elcano y Aldamar para evitar los obstáculos que los adoquines generan a determinados colectivos mediante la colocación de un pavimento llano de 80 cm de ancho en el centro de la calle. Así, a partir de aquí la accesibilidad estará “plenamente garantizada” para los vecinos que circulen por estas calles comerciales.

El presupuesto base de licitación asciende a 112.157,38 euros, IVA incluido y una vez adjudicados e iniciados los trabajos, los adjudicatarios dispondrán de un plazo de doce semanas para finalizar su actividad. Mientras dure la obra, se tomarán todas las medidas necesarias para que los desplazamientos de los ciudadanos sean seguros y los comerciantes puedan realizar correctamente las labores de carga y descarga. Esto significa, por tanto, que las calles se excavarán una a una y en pequeños tramos.

memoria del pueblo

También aprovecharán la intervención para recuperar la memoria del pueblo. La intención del Ayuntamiento es poner visible el trazado de la muralla de la localidad, poniendo un pavimento especial en el lugar.