El sindicato ELA ha firmado un nuevo convenio para las trabajadoras de limpieza de las dependencias municipales de ZarautzZarautz, mediante el que se consigue un sueldo anual de 24.216,9 euros para el 2021.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que el de limpieza de las dependencias municipales de Zarautz es uno de los convenios de limpieza "de referencia en Gipuzkoa", y ha conseguido "eliminar la brecha salarial en comparación con la limpieza viaria y garantizando subidas durante cinco años más".

Según ha indicado, tras "largas negociaciones", ha firmado un nuevo convenio de empresa con OHL Servicios-Ingesan de aplicación entre las trabajadoras que prestan servicio en las dependencias municipales de Zarautz. El nuevo convenio, tiene una vigencia de 5 años (2020-2024) en los cuales se garantiza una subida del IPC + 1,3%, con un suelo del 2,3%.

Además de la subida en el salario base, "todos los pluses serán cantidades no compensables ni absorbibles, por lo que se tendrán en cuenta a la hora de aplicar los incrementos salariales", según ha indicado. La central sindical ha destacado, entre las "mejoras sociales", que supone este acuerdo, las "licencias retribuidas, las cuales incluyen un día retribuido de libre disposición".

"Este logro supone una bajada de horas de facto de la jornada anual de todas las trabajadoras", ha apuntado. ELA ha mostrado su "satisfacción" por los contenidos alcanzados y ha recordado que "mientras las trabajadoras de limpieza de las dependencias municipales de Zarautz han superado la brecha salarial y siguen mejorando sus condiciones laborales, en Gipuzkoa la mayoría de las trabajadoras del sector siguen padeciendo y luchando para superar el 28% de brecha salarial que padecen".