- Mantenerse en forma en Navidad no suele ser tarea fácil. Entre las comidas y cenas, los turrones, el chocolate... Pero el Ayuntamiento de Zumaia trae la solución. El Consistorio junto al Patronato de Deportes ha creado la iniciativa Gabon Saria, con el objetivo de que los zumaiarras, también en Navidad, se mantengan activos y sanos.

Así, hasta el 6 de enero, la web zumaiasasoian.eus recogerá ejercicios realizables por la mayoría de la población. Mediante estas propuestas de actividad física, los vecinos podrán conocer detalles de distintos rincones y caseríos dentro de diferentes recorridos del municipio, así como de las asociaciones deportivas. “En los retos, por ejemplo, propondremos recorrer a pie la distancia que hacen los y las remeras de Zumaia en las regatas, conocer el recorrido que une algunos caseríos de Zumaia, o conectar las diferentes obras de arte que tenemos en el pueblo”, explicó Antxon Alberdi, responsable del Patronato de Deportes.

Cada día se presentará una nueva propuesta, pero los participantes no la tendrán que realizar obligatoriamente el mismo día en el que se publique. Dentro del plazo establecido, se podrá realizar la actividad cuando se quiera.

Según la normativa vigente, las actividades deportivas deben realizarse de forma individual, con la única excepción de las unidades convivenciales.

Además, las personas que participen en la iniciativa, podrán obtener bonos de compra para las tiendas de la localidad. Para ello, deberán grabar la actividad realizada con alguna de las aplicaciones que se pueden utilizar en el móvil u otros dispositivos. Posteriormente, esta actividad deberá enviarse al teléfono 629 50 33 69, a través de la aplicación WhatsApp, especificando el número del reto, nombre y apellidos y la fotografía de la pantalla en la que aparece la grabación de actividades o datos del reto.

En el caso de que se desarrolle la actividad en familia, podrán entrar en el sorteo todas las personas participantes. Para ello, además de enviar los datos de la actividad, se deberá enviar al número de WhatsApp mencionado antes, una foto de familia tomada en un lugar significativo del recorrido. Todos los detalles de la iniciativa se pueden consultar en zumaiasasoian.eus.