- Debido a la segunda ola provocada por el COVID-19 y las restricciones establecidas, la mayoría de los negocios de hostelería de Zarautz han estado cerrados más de un mes.

Ahora, gracias a la evolución de la pandemia, han podido volver a abrir sus puertas el fin de semana pasado. Pero no quieren retroceder al pasado, y por ello, la asociación de hosteleros de Zarautz, Zurekin, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización: ¡Nuestro futuro está en vuestras manos!. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de actuar con responsabilidad cuando acuden a un local de hostelería.

El Ayuntamiento de la localidad ha querido apoyar la campaña y en nombre de la Corporación, el concejal de turismo, Ixidor Larrañaga insistió en que para que la hostelería no vuelva a parar, “los consumidores tenemos que actuar con responsabilidad”.

En este sentido, se han creado unos carteles que se colocarán en todas las mesas de los establecimientos hosteleros. Si el cartel es de color verde, significará que la mesa está desinfectada y que el cliente se puede sentar. Por el contrario, si el cartel está dado la vuelta y aparece en color rojo, el cliente deberá esperar a que la mesa sea desinfectada.

Con la campaña también se quiere hacer hincapié en que hay que lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de 1,5 metros entre las personas y usar la mascarilla en todo momento.

De esta manera, el pasado viernes repartieron decenas de carteles en todos los establecimientos hosteleros de Zarautz y se espera que la ciudadanía actué con responsabilidad.

Asimismo, la asociación Zurekin ha hecho público un comunicado: “Es un placer volver a atender a nuestra clientela”, señalan. No en vano, “somos conscientes de que la situación no se ha normalizado del todo y si no actuamos todos y todas con responsabilidad, los datos pueden empeorar y podemos vernos obligados a volver a cerrar nuestros establecimientos”.

La nota también destaca la importancia que tiene la hostelería en Zarautz. Además, “muchas familias de Zarautz viven de nuestro trabajo, y por las causas ya conocidas, varias de ellas se encuentran en una situación muy delicada”.

Por ello, y para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de los bares y restaurantes de la localidad, piden respetar las normas básicas: “mascarilla siempre, distancia de seguridad, respetar el aforo, reuniones de máximo de seis personas y limpieza de manos”.