- El Ayuntamiento de Zarautz encargó a Teknigral, empresa especializada en el estudio y diagnóstico de arbolado urbano, una actualización del inventario de los más de 7.000 árboles de la trama urbana. El estudio detectó que varios árboles padecían enfermedades y hongos en raíces y troncos, por lo que ante la posibilidad de caída, el Consistorio ha optado por retirarlos a tiempo y sustituirlos por otros.

Así, a lo largo de este invierno se procederá a la tala de los árboles señalados en el estudio y de otros ejemplares que, según hicieron saber desde el Ayuntamiento, con su crecimiento dificultan el paso de los vehículos y los peatones en varios puntos.

Asimismo, se retirarán setos y arbustos de algunos viales y zonas verdes de Zarautz. El concejal responsable de la jardinería, Patxi Elola, quiso exponer los motivos de esta decisión: "La higiene y limpieza son uno de los objetivos más importantes. A los pies de setos y arbustos se vienen acumulando muchos residuos de difícil limpieza que pasan inadvertidos pero que son un foco de suciedad muy atractivo para algunos roedores".

La estética es otra de las razones. Aunque el seto es un elemento "clásico" en jardinería y "muy utilizado" para delimitar la propiedad privada y ocultar las fincas y jardines de las miradas ajenas, la jardinería pública de Zarautz pretende no ocultar el paisaje, "que el peatón pueda contemplar los jardines y acceder a ellos sin impedimentos", detalló el concejal.

Elola quiso hacer referencia al seto de madroños paralelo al bidegorri de Asti. A pesar de que esta especie es autóctona de Zarautz, los ejemplares de Asti no han tenido sitio para desarrollar sus raíces "por haber sido plantados en una estrecha franja de cemento entre la carretera y el bidegorri". Además, en cuanto crecen "molestan a los coches y a los ciclistas". Ante esta situación, el Ayuntamiento retirará los ejemplares muertos y trasplantará los mejores a otros lugares.