a pandemia no impedirá a los zarauztarras visitar el tradicional belén de Narros. El Ayuntamiento y Javier Iceta, responsable del montaje del belén, no han querido renunciar al tradicional belén de Narros y este año también abrirá sus puertas, mañana mismo.

No obstante, habrá un protocolo de entradas y salidas para evitar aglomeraciones en el recorrido. La entrada se realizará desde Munoa y la salida desde Nafarroa kalea. Así lo trasladó el concejal de turismo, Ixidor Larrañaga el viernes. "Debido a la situación que estamos viviendo, este año se podrá ver el nacimiento en una sola dirección, para que no haya cruces entre las personas. Se mantendrán las distancias de seguridad para evitar posibles contagios".

En esta línea, Iceta pide a la ciudadanía zarauztarra que "sean responsables" y que actúen con "sensatez" para evitar aglomeraciones y posibles contagios en la zona. Además, para garantizar la seguridad de los peatones, han colocado un vallado en la salida de Nafarroa kalea, ya que la carretera está muy cerca.

Este año y por la misma razón, no habrá ningún acto de inauguración y en cuanto al nacimiento, han querido evitar animales vivos. Así, no incorporarán ni conejos, ni aves, entre otros.

Por lo demás, estará abierto hasta el 7 de enero con horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por la tarde. Y, siguiendo la tradición, varias figuras representarán diferentes escenas con música y luz ambientada tres veces al día. Será a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas.

El belén de Narros es uno de los más pioneros de Euskadi. El primero se hizo en 1961 y desde entonces el palacio de Narros acoge este belén estático todos los años con la llegada del puente de diciembre.

Al día de hoy, se conservan algunas figuras desde el inicio, pero cada año "es imprescindible restaurar algunas de ellas porque se deterioran con el paso del tiempo", aseguró el responsable del montaje del belén, una cita imprescindible de las fiestas de Navidad.

Las luces navideñas ambientan el municipio desde la pasada semana y mañana, con la apertura de este tradicional nacimiento, Zarautz estará listo para afrontar esta Navidad atípica.

El belén se podrá visitar hasta el 7 de enero en el siguiente horario: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas