omprar al lado de casa tendrá esta Navidad más premio que nunca. En colaboración con la asociación Gertu el Ayuntamiento de Zumaia ha puesto en marcha un sistema de descuentos similar al que se llevó a cabo en primavera. A partir de este fin de semana, se realizará un descuento de 5 euros por la compra de 15 euros en varios establecimientos de la localidad.

Además, la hostelería se ha adherido esta vez a la iniciativa, por lo que los descuentos se aplicarán en más de 100 establecimientos de Zumaia.

El Ayuntamiento de Zumaia ha destinado 150.000 euros a esta medida, con el objetivo de responder a las necesidades de la ciudadanía y fortalecer el tejido económico local. Así, calculan que, mediante este plan, se estará generando un impacto positivo de hasta 450.000 euros.

Según el concejal para el desarrollo local Alex Oliden, "además de dar un impulso económico al comercio y la hostelería local, el Ayuntamiento quiere incidir en los hábitos de compra y consumo de la ciudadanía". Y es que, "de este cambio de hábitos depende la supervivencia de nuestros bares, restaurantes y tiendas".

Desde el Consistorio de Getaria han recordado que sigue en marcha la campaña de bonos Heldu Estatxa. Se pueden adquirir los vales en la oficina de turismo de Getaria. De esta forma, los getariarras con la aportación de 15 euros recibirán un cheque de 20 euros para gastar en el comercio de la villa. Esta campaña se alargará hasta el 15 de diciembre, con el objetivo de que getariarras hagan sus compras de Navidad en la localidad.

Como en el caso de Zumaia, en Getaria también han participado los negocios que debido a las restricciones han tenido que cerrar sus locales. Así, detallan que se pueden comprar los bonos para gastar en dichos establecimientos. En este caso, la oficina de turismo se encargará en facilitar el contacto del comerciante y así establecer una cita para comprar en un establecimiento específico.