- La incidencia de contagiaos continúa al alza en la localidad de Zumaia, sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha, tras una reunión el pasado viernes, las actividades y servicios interrumpidos, adaptándose a los nuevos decretos y criterios vigentes.

El 23 de octubre, de acuerdo con las recomendaciones recogidas por el Gobierno Vasco, Zumaia suspendió varios servicios y se pospusieron los actos y sesiones de participación en los casos en los que no se podían realizar telemáticamente. También se extremaron los protocolos y se reforzaron las labores de desinfección.

Pero, a principios de semana las medidas establecidas cambiaron (se ha decretado la prohibición de salir del municipio y el toque de queda, y se han suavizado los criterios en cuanto a la actividad que se realiza dentro de la localidad, entre otros). Por todo ello, tras repasar todos los protocolos y medidas de todas las actividades y espacios y realizar los ajustes necesarios, el Ayuntamiento hizo saber que pondrá en marcha a partir de hoy las actividades y servicios interrumpidos el pasado viernes.

Cumpliendo el protocolo como hasta ahora, el Consistorio pretende garantizar la cultura, el deporte y la educación no formal.

Así, se retomarán los cursos culturales y deportivos, y las clases de la Musika Eskola, incluidas las grupales. En ellas se cumplirán estrictamente las medidas y protocolos establecidos por el nuevo decreto.

La agenda cultural estará de nuevo en marcha. El aforo será del 50% en todos estos actos. No en vano, se extremarán las medidas en las entradas y salidas y, en el caso de las obras de teatro, las entradas se deberán recoger, siempre con antelación, en la oficina de turismo.

La biblioteca funcionará con servicio de préstamo. El aula de estudio seguirá abierta, pero solo habrá un ordenador disponible y no se podrán leer periódicos o revistas, por ejemplo.

Tras consultar con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Ludoteka y el Gazteleku abrirán hoy sus puertas para los habitantes más jóvenes de la villa.

Aunque se van a retomar los cursos deportivos, el equipo de Gobierno se ha comprometido a contactar con las asociaciones deportivas para tomar medidas en sus actividades.

Por ahora, tampoco se podrán reanudar las visitas guiadas del Geoparque. La prohibición de movilidad entre pueblos impide que se celebren estas actividades.