- El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, preocupado por la situación actual de la pandemia, compareció el viernes ante la prensa para dar a conocer la situación de la villa ante los contagios e informar sobre las decisiones tomadas desde el Consistorio.

Tal y como recordó, "vivimos en una situación preocupante en Euskadi y también en Zarautz". Al día de hoy, Zarautz se sitúa en el nivel naranja, con una tasa mayor a 400 casos, por cada 100.000 habitantes.

En pocos días, y vista la tendencia de la última semana, Txurruka reiteró que la villa puede pasar al nivel, por lo que pidió responsabilidad individual de cara a las próximas fechas. "Debemos poner cada uno de nuestra parte y plantearnos qué podemos hacer y qué podemos poner cada uno de nuestra parte para parar esto". Recalcó que está en la voluntad de cada uno cumplir las normas, cumplir las distancias, usar la mascarilla correctamente, lavarse las manos a menudo y cumplir con las normas establecidas. Cada familia tiene que poner de su parte para dar la vuelta a esta situación.

La actual situación deja en evidencia que no se podrán celebrar muchos actos en los próximos meses. El Ayuntamiento ya ha tomado varias decisiones, todas ellas consensuadas en con diferentes agentes. En este sentido, los eventos que reúnen mucha gente se cancelarán para evitar aglomeraciones, por lo que este año no se celebrará la Feria Medieval, en el puente de diciembre, ni tampoco el Cross Mixto o la feria de Santo Tomás.

De cara a navidades, el alcalde adelantó que serán "diferentes". Por el momento, están hablando con Olen-tzero, Bizarzuri y los Reyes Magos, para ver qué opciones existen para venir este año a Zarautz. No habrá cabalgata, pero todos visitarán el municipio, de otra manera, eso sí.

En navidades solía, asimismo, plantearse la convocatoria para empezar los ensayos de Carnaval, que este año tampoco tendrán lugar al haberse suspendido la comparsa y el desfile.