- Las puertas de la Emakumeen Etxea de Zarautz están abiertas. El local se abrió la semana pasada con varios cursos, pero ayer se celebró el acto de inauguración. Acudieron al lugar miembros del consejo de igualdad y representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento.

El alcalde de la villa, Xabier Txurruka, destacó que Zarautz cuenta con alrededor de 12.000 mujeres, e invitó a todas ellas a acercarse a las nuevas instalaciones que servirán de aquí en adelante para "satisfacer las necesidades de las mujeres": "Espero que con la Casa de la Mujer consigamos un Zarautz más justo e igualitario en el futuro", indicó.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Gloria Vázquez explicó que el espacio será "una sala para el trabajo colectivo de mujeres", y manifestó que al día de hoy sigue siendo necesario "un lugar privado para la convivencia": "En el siglo XXI existe todavía la discriminación contra las mujeres, por el mero hecho de ser de este sexo. Necesitamos políticas especiales para terminar con todo esto", detalló. En este sentido, la creación de "un txoko" es "un paso más".

En nombre del consejo de igualdad, Marije Zumeta, señaló que el espacio será "dinámico y abierto", "gestionado por y para mujeres".

Así mismo, Zumeta recordó que hace 100 años, la vecina zarauztarra Miren Etxabe Aldai, reivindicó una "cabaña de mujeres" y "esto ha sido un logro", después de empezar a dar forma al proyecto en 2011.

El Departamento de Igualdad estará a partir de ahora en este propio edificio, de lunes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas. Por otra parte, el asesoramiento psicológico se ofrecerá los martes, mientras que la persona encargada de llevar la asesoría jurídica estará en el lugar todos los miércoles. Estos servicios serán gratuitos y confidenciales.

De momento, con la intención de prevenir la pandemia, habrá que pedir cita previa, llamando al 943 005 117. También se puede enviar un mensaje a Emakumeen-etxea@zarautz.eus.