-Después de más de un año de obra, el Ayuntamiento de Zarautz abrió ayer las nuevas instalaciones de Emakumeen* Etxea.

La inauguración oficial tendrá lugar el próximo 23 de octubre, pero ayer las primeras zarauztarras tuvieron la oportunidad de visitar el local, ya que comenzaron los cursos de la escuela de empoderamiento.

De aquí en adelante, todos las citas relacionadas con el departamento de Igualdad se impartirán desde este local situado en la plaza Belauntzaran (Nafarroa kalea, 3), donde se ubicaba la antigua Oficina de Turismo.

El espacio cuenta con 167 m2 y consta de una sala de usos múltiples, varios despachos, biblioteca así como una sala de cursos y reuniones.

También dispone de una recepción, donde la dinamizadora de Emakumeen*Etxea, Andrea Díez Pérez, estará en horario de tardes, de 16.00 a 20.00 horas, para atender a la ciudadanía. Desde el local trabajarán también la técnica de igualdad, Edurne Urbieta y la administradora del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento, María Feijóo.

La dinamizadora Díez Pérez, aseguró estar "muy contenta" y "con muchas ganas" de afrontar este nuevo reto hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Emakumeen* Etxea será "un espacio de reencuentro" para que mujeres zarauztarras "reivindiquen los derechos y para trabajar hacia la igualdad". Así, quien quiera puede obtener e intercambiar información y hacer uso de determinados servicios y actividades.

Los servicios que ofrecerán desde la Casa de las Mujeres serán totalmente "gratuitos y confidenciales". En concreto, serán los siguientes: servicio de acogida de mujeres, servicio de orientación general, información sobre igualdad y derechos de las mujeres, un servicio de atención psicológica y de orientación jurídica, así como un área de consulta y de documentación.

El asesoramiento psicológico y jurídico se pondrán en marcha a partir de noviembre, pero ya se puede concretar cita llamando al número de teléfono 943 005 117 o enviando un mensaje a emakumeen-etxea@zarautz.eus.

En nombre del Ayuntamiento, la concejala de igualdad, Gloria Vázquez quiso animar a todas las mujeres de Zarautz a visitar Emakumeen*Etxea. De momento y con motivo del COVID-19 habrá que pedir cita previa para acudir. Aquellas que deseen reunirse y organizar algo al respecto, deberán respetar asimismo, los límites de aforo establecidos por la pandemia.