- El Ayuntamiento de Zarautz ha realizado el balance de la temporada de playa, que este año como excepción, ha tenido que suprimir algunos servicios, además de limitar el aforo para garantizar la seguridad ciudadana.

Aun así, esta temporada se ha caracterizado por la ausencia de incidentes graves. Y es que, la seguridad ha sido uno de los aspectos destacados por el Ayuntamiento de Zarautz, al dar a conocer que no ha habido ninguna víctima por ahogamiento en el arenal zarauztarra durante estos meses.

En cuanto a la prevención llevada a cabo durante el verano, la empresa encargada del servicio de socorrismo, BPXport, ha realizado 78 intervenciones, 133 personas han sido rescatados y se ha cuidado a 8 niños que se habían perdido. Otro dato a tener en cuenta es que las ambulancias y botiquines han tenido que intervenir en 431 casos.

Acorde a ello, el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka ha querido recalcar la labor que han realizado diferentes agentes del arenal en estos meses atípicos: "Una vez finalizada la temporada, quiero agradecer a todos los servicios, trabajadores y trabajadoras que en esta situación tan especial que vivimos se han dedicado a la vigilancia y cuidado de la playa: socorristas, hondartzainas, personal de limpieza, brigada municipal, policías municipales€ por su labor para salvar los tres meses de temporada playera de este año tan difícil".

Una vez terminada la temporada de playas, quedan interrumpidos el servicio de socorristas y hondartzainas tanto en Zarautz como en las localidades vecinas como Orio, Getaria y Zumaia. En este sentido, todos los consistorios recuerdan que siguen vigentes las medidas de distanciamiento e higiene a adoptar por la pandemia. Piden a la ciudadanía que evite aglomeraciones y guarde distancias para evitar la expansión del COVID-19 también en las playas. Asimismo, destacan la importancia de actuar con responsabilidad en caso de tomar el baño, ya que no habrá socorristas.