oy por hoy, Orio no está viviendo momentos fáciles en cuanto a la pandemia y no ha podido celebrar ningún acto en sus fiestas patronales. No obstante, el Ayuntamiento considera que todo está "bajo control", por lo que como en otros municipios vecinos, la cultura comienza a conquistar poco a poco sus calles. "Ha llegado el momento de empezar a revitalizar las calles con todas las medidas de seguridad necesarias", manifestó el concejal de Cultura, Xabier Ibarguren. En esta línea, también mostró su satisfacción por el hecho de que, tras la parada forzada de los últimos meses, se retome la actividad "con una oferta cultural amplia y atractiva".

"En euskera y del euskera" serán las dos líneas que definirán la programación del verano. Y es que, tal y como hizo saber el concejal, todos los actos han sido elegidos acorde a la identidad de la villa, por el mero hecho de "reforzar y mostrar nuestra cultura".

Además, como novedad, este año las contrataciones de actividades culturales no se han realizado bajo la responsabilidad de un tercero. El Ayuntamiento ha adquirido un "nuevo modelo de gestión", así que la programación ha sido fruto de varios dirigentes del Consistorio.

Para impulsar el comercio local y, asimismo, poder cumplir con todas las medidas de seguridad, Orio extenderá la zona de actuación "más allá de la playa". Arraunetxea, la Herriko plaza y plaza Endaia, por ejemplo, se convertirán en escenarios culturales.

Gure Zirkua será uno de los platos fuertes del calendario. Este año, realizará todos los actos de verano desde Orio. Del 17 al 30 de agosto ofrecerá una sesión diaria a las 19.00 horas, de miércoles a domingo. Las entradas se podrán adquirir en taquilla y a través de www.gurezirkua.eus. También actuarán en Orio Oreka TX, Iñigo Asensio y Juan Mari Beltran, entre otros muchos más. Todo el programa está disponible en la web municipal.