- Orio fue el primer municipio de Gipuzkoa en hacer un uso "dinámico" de la playa para garantizar la seguridad ciudadana. Ahora, tal y como han informado desde el Ayuntamiento de la localidad, finalizado el desconfinamiento "la situación ha cambiado". Así, el arenal de Orio deja de ser "dinámico", por lo que la ciudadanía podrá tumbarse a tomar el sol.

En cualquier caso, el Ayuntamiento y la Diputación han acordado una serie de medidas para que en esta nueva situación la playa pueda ser utilizada con seguridad. "El objetivo de estas medidas es reducir al máximo el riesgo de contaminación derivado del uso de la playa y la masificación de la zona", detallan desde el Consistorio.

Como en todos municipios costeros, Orio también controlará el aforo con cámaras biométricas instaladas en la zona y los datos podrán ser consultados por la app de la Diputación Nik Hondartzak.

El Consistorio, además, señalizará el acceso y salida de la playa para evitar aglomeraciones. Junto a la entrada se colocará una carpa de desinfección y la zona estará vallada para controlar "mejor el aforo".

También delimitarán el aforo en la zona verde frente al arenal. Además, han reservado un terreno, junto al bar Barra de Orio, para uso preferente de personas mayores y dependientes. Los carteles explicativos ya están colocados. No en vano, Orio empezará a controlar estas medidas con el inicio de la temporada de playas de Gipuzkoa, el 1 de julio.