- La playa de Zarautz es uno de los mayores tesoros que posee el municipio. Sin embargo, la villa también cuenta con planes alternativos a la playa en verano. Con el fin de poner el valor el entorno e impulsar el turismo familiar, los trabajadores de la Oficina de Turismo han estado elaborando nuevos soportes de cara a la temporada estival.

"Después de permanecer cerrados durante dos o tres meses, los niños y niñas están ansiosos por disfrutar de diferentes planes", señaló el concejal de turismo, Ixidor Larrañaga. En este sentido, han preparado tres recorridos especiales dirigidos tanto a los zarauztarras, como a las personas visitantes: Zuhaitzen ibilbidea, Eskulturen ibilbidea e Itsas-Ondarearen ibilbidea.

Zuhaitzen ibilbidea es un recorrido dirigido a "los amantes de la naturaleza" y ofrece la oportunidad de conocer el significado y procedencia de las especies locales como de las especies traídas a Zarautz.

La escultura es otro de los puntos fuertes de Zarautz. "La afición por la escultura ha aumentado y se ha reforzado en los últimos años en Zarautz. Nos hemos convertido en punto referente para los artistas aficionados a ello", explicó Larrañaga. Así, en la Eskulturen ibilbidea, se podrán conocer las esculturas más importantes tanto las de los campeonatos nacionales celebrados en Zarautz, como las compradas.

En el tercer recorrido, Itsas Ondarearen ibilbidea, siendo Zarautz una localidad nacida frente al mar, se podrá encontrar infinidad de elementos relacionados con el mismo: las ermitas y atalayas de los balleneros, el puerto viejo, el cargadero de minerales€ Y, si se tiene un poco de suerte, algunos afortunados que se animen a realizar este recorrido podrán divisar los restos del barco hundido Gustav.

Para hacer estos planes diferentes en familia, se han preparado varios folletos que se pueden obtener en la Oficina de Turismo de Zarautz, así como en la web www.turismozarautz.eus.

Además de los recorridos, el Ayuntamiento ha preparado también una guía infantil en formato marco polo. Se trata de un juego de pistas, para dar a conocer los rincones de Zarautz. Haciendo uso de un mapa y el teléfono móvil, los niños deberán recorrer algunos de los lugares más conocidos de la localidad y responder a algunas preguntas. Una vez respondidas todas correctamente obtendrán un diploma y se deberán acercar a la Oficina de Turismo, en la que se les entregará un pequeño obsequio.