- El Ayuntamiento de Zarautz tiene todo preparado para poder disfrutar de la playa este verano. Así, el próximo lunes se pondrán en marcha todos los servicios del arenal de Zarautz, incluido el control del aforo y el servicio de socorristas.

Aunque la temporada de playas empezará oficialmente en Gipuzkoa el 1 de julio, el Consistorio zarauztarra aprovechará estos quince días para probar cómo funciona el nuevo sistema y de este modo, si fuera necesario, poder ajustar el plan a tiempo. "Cogeremos marcha para que a partir del 1 de julio se pueda disfrutar de la playa con todas las garantías de seguridad", señaló ayer el alcalde Xabier Txurruka.

Para ello, el Ayuntamiento pondrá el foco en el control del acceso de los bañistas. Los tolderos se encargarán de la labor de contar y vigilar la salida y entrada desde las casetas que se han colocado en el malecón.

Como estaba previsto, la playa se dividirá en siete zonas: "Cada una tendrá una largura de 250 metros y un aforo de alrededor de 1.000 personas en marea baja. En marea alta, se fijará un aforo habitual, dependiendo de la luna y de si hay mareas vivas", explicó el alcalde.

Aun así, será responsabilidad de cada uno abandonar el recinto cuando la marea esté subiendo. De lo contrario, intervendrá la guardia municipal.

En cuanto a los surfistas que entran directamente al agua con la tabla y el neopreno, tendrán acceso libre. Es decir, los controladores les permitirán la entrada a la zona sin contabilizarles en el aforo.

Además de instalar un contador de personas en todas las casetas, el Consistorio colocará paneles informativos en la autopista y en la carretera principal. De este modo, tanto los visitantes como los zarauztarras podrán tener información actualizada de la playa en "cada momento". Asimismo, también ofrecerán información del estado de la playa en las páginas web de la oficina de turismo y en la municipal.

Todas estas actuaciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento para garantizar la seguridad de la playa y de los bañistas supondrán una inversión "potente" que ascenderá a 800.000 euros.

En cuanto al tiempo de estancia en la playa, la recomendación como en todos los arenales de Gipuzkoa, será de dos horas y se recordará por megafonía continuamente. Se podrá tomar el sol así como bajar las sillas. Las duchas estarán en marcha, pero no así los lavapiés.

Ofrecerán información del estado de la playa mediante paneles informativos colocados en los accesos al municipio y en Internet