- EH Bildu de Azkoitia volvió a pedir ayer públicamente la puesta en marcha "de forma urgente" de una inspección encaminada a conocer si los trabajos realizados hasta la fecha en los terrenos de Azkarate en los que la empresa Larke 360 pretende construir una planta para la gestión de residuos no peligrosos se han realizado conforme a la legalidad vigente y con las licencias necesarias.

Además de solicitar todos los permisos y expedientes relacionados con este proyecto, la coalición ha entregado en el Ayuntamiento unas fotografías recientes en las que "se evidencia que ya hay mucho trabajo hecho". Según EH Bildu, "aunque todavía no se ha emitido la licencia para la construcción de la planta de residuos", la empresa promotora del proyecto "ya ha hormigonado una amplia superficie, ha realizado movimientos de tierras y relleno y ha construido arquetas y desagües".

En opinión de la coalición, "en los informes emitidos por la Agencia Vasca del Agua (URA) y el departamendo de Medio Ambiente de Lakua queda claro que las obras están en marcha"; un hecho que le sorprende "porque al pedir la documentación relativa a ese ámbito parece que el Ayuntamiento solo tiene un expediente emitido en 2008 para autorizar el cierre de la parcela". Por ello, pide una inspección "para saber dónde están el resto de licencias".