- Desde el inicio de esta crisis económico-social que está generando el COVID-19, el objetivo principal del Ayuntamiento de Zarautz ha sido rehacer el presupuesto "centrándose en lo fundamental". Así, día a día y pensando en el futuro, están trabajando de la mano con los agentes del municipio que han sufrido el cese o disminución de su actividad económica.

"En el contexto actual, entendemos que, a la hora de reestructurar el presupuesto de 2020, algunos de los proyectos previstos para este año no se van a poder ejecutar, y vamos a destinar esas partidas económicas a dos frentes principales: el de los servicios sociales y el de la reactivación económica local", detalló Txurruka.

En total, el Consistorio prevé activar un fondo económico cercano a 1.500.000 de euros que permita poner en marcha medidas de ayuda y reactivación del comercio y de la hostelería.

En este sentido, el alcalde recordó que están trabajando junto a la asociación de hosteleros Zurekin y la asociación de comerciantes Murkil, en el análisis de la situación y lo que será el plan de reactivación y modernización, con una primera fase de choque y otra de acompañamiento. Además, permanecen en contacto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mancomunidad y EUDEL para "estar al tanto de las ayudas que se van a ir activando, y de esta forma, estar coordinados, para no chocar en las medidas que se vayan tomando y poder complementar las mismas", aclaró Txurruka.

El concejal de Desarrollo Económico, Iker Basurko, por su parte, explicó que los hosteleros no pagarán la cuota de terrazas y veladores.

Igualmente, están estudiando una ayuda proporcional al consumo de agua para los negocios de hostelería. De momento, "se está valorando la forma de activar esta ayuda y en breve podremos tenerla definida", adelantó Basurko.

Aparte del plan de reactivación y modernización y el plan de acompañamiento, están preparando una importante campaña de comunicación a nivel local. "Estamos trabajando en una primera fase de comunicación que buscará la sensibilización, una acción de bonos para consumo en comercio o servicios del pueblo, una acción de venta cruzada que buscará, además de la inyección económica, el trabajo conjunto y aprovechamiento de sinergias entre ambas asociaciones", aclaró Basurko. Todas estas acciones sumaran más de 400.000€ euros.

Por último, el concejal puntualizó que van a crear una oficina de reactivación y modernización, que junto a las asociaciones Zurekin y Murkil, se encargará de gestionar y desarrollar el plan establecido. Para estar al tanto y ser informado de cuantas ayudas se definan próximamente, es necesario registrarse como negocio interesado, llamando al 943 00 51 00 o escribiendo un email a Haz@zarautz.eus.