- Consciente de la polémica suscitada en Azkoitia después de que el Gobierno Vasco haya resuelto de forma favorable el informe de impacto ambiental relativo al proyecto presentado por la empresa Larke 360 S.L. para construir una planta de gestión de residuos no peligrosos en unos terrenos situados junto al alto de Azkarate, el alcalde de la localidad, Javier Zubizarreta, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y explicar las particuaridades de las instalaciones proyectadas a la ciudadanía.

Para empezar, el primer edil subraya que "no se trata de ningún vertedero, sino de una planta de valorización de residuos de la construcción", esto es, "de una instalación en la que se van a clasificar y tratar los residuos de obras para transformar el material y poder volver a reutilizarlo".

Por ello, Zubizarreta considera que las críticas divulgadas (principalmente a través de las redes sociales) "responden a una confusión". Y es que, a su entender, "se difundió interesadamente la idea de un vertedero cuando estamos hablando de reciclar".

El alcalde también justifica que el Ayuntamiento no haya comunicado nada relacionado con este proyecto con anterioridad. Según sus palabras, "hasta ahora el Ayuntamiento no ha intervenido para nada. Se trataba de un tema supramunicipal ya que una empresa privada había solicitado al Gobierno Vasco la posibilidad de desarrollar esta actividad y ni siquiera se sabía si la resolución iba a ser favorable o no". De hecho, "si obtiene todos los permisos, el Ayuntamiento no podría paralizar la planta ni queriendo", añade Zubizarreta, quien recuerda que Lapatx, "con el visto bueno de todos los partidos, quería poner en marcha una iniciativa similar que está paralizada ante la imposibilidad de cambio de estatutos".

Dado el revuelo generado, el primer edil apela "al posicionamiento de todos los grupos políticos", entendiendo que "la unanimidad en este caso es un valor muy a tener en cuenta".