- Debido a la actual situación de estado de alarma, El Ayuntamiento de Zarautz creó un gabinete de crisis para gestionar el COVID-19 y esta vez, el Consistorio ha decretado el primer paquete de medidas económicas. Según el concejal de Economía y Hacienda, Jesús Arana, "estas decisiones municipales se han tomado en el marco de las medidas adoptadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en este ámbito".

Así, han ampliado el plazo de impuestos y tasas municipales. En cuanto a los impuestos, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (del 2 de marzo hasta el 4 de mayo) se amplía hasta el 1 de julio. Por su parte el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se retrasa, siendo el periodo de cobro del 1 de agosto al 15 de septiembre.

Las tasas por veladores, asimismo, se aplazarán dos meses, pasando a ser del 1 de julio al 3 de agosto. El mercado mensual se pondrá al cobro una vez se restablezca su situación.

Respecto a los plazos del pago voluntario de las liquidaciones que no hubieran concluido el 14 de marzo como de los iniciados después de esa fecha, se ampliarán hasta el 1 de junio, salvo que el plazo previsto para estos finalice con posterioridad a esa fecha.

El Ayuntamiento pretende también ayudar a los comercios de hostelería y otras actividades económicas que han tenido que cerrar sus negocios. En este sentido, han activado un fondo económico con el objetivo de reactivar el comercio del municipio.

Para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, se aprobó la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual. Así, el Consistorio quiere recordar que se puede solicitar esta ayuda.

Los ciudadanos que necesiten la documentación, deberán solicitar el formulario en la web municipal, zarautz.eus, y enviarlo debidamente rellenado y firmado junto con la documentación que se exige a los alguno de los siguientes correos electrónicos: haz@zarautz.eus o errolda@zarautz.eus. El Ayuntamiento contestará por el mismo medio al solicitante, dando prioridad a su tramitación.