arautz lo ha entendido de inmediato y la mayor parte de la ciudadanía sale únicamente para cubrir sus necesidades fundamentales o para trabajar. "Por todos y todas es ya sabido que no se puede salir de casa salvo en muy contadas excepciones, y a todos nos corresponde cumplir estas normas tan estrictas", señaló el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka. Pero, hay todavía una parte de la ciudadanía que no cumple el deber del confinamiento. En este sentido, durante la primera semana del estado de alarma, Zarautz registró según los datos de Ertzaintza y Guardia Municipal, 50 multas. El alcalde quiso agradecer a estos dos últimos entes "el gran trabajo de contención que están llevando a cabo en estos momentos tan duros".

"En lo relativo a la marcha del Ayuntamiento, está claro que la situación actual poco tiene que ver con la de hace un mes, cuando aprobamos los presupuestos de 2020. Ahora toca dedicar todos los recursos necesarios para afrontar la crisis del COVID-19, acompañando y ayudando a quienes más dañados salgan de esta", afirmó Txurruka. "Pienso en los trabajadores y autónomos obligados a no trabajar, sus familias, sin ingresos pero con gastos, ERTE, etc. Todas las instituciones debemos responder a los efectos de esta crisis desde ya, de manera acompasada y coordinada, aportando en la medida de nuestras posibilidades al sostenimiento de la economía de las personas. Somos muy conscientes de que la situación actual genera mucha incertidumbre, pero también tenemos claro que la salida buena debe ser la de todos a una", añadió.

Así, con el objetivo de aliviar la carga económica de la ciudadanía, han encargado al Departamento de Economía del Ayuntamiento que evalúe la posibilidad de retrasar el pago de algunos impuestos y tasas municipales, a poder ser hasta después del verano.

Este estudio y las decisiones correspondientes deben coordinarse con la Diputación, por lo que se harán públicas a lo largo de las próximas semanas: "Queremos flexibilizar y facilitar el pago de las contribuciones y proponemos, lógicamente, no cobrar las tasas de servicios durante el periodo en que no se presten dichos servicios" afirmó Txurruka.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zarautz ya ha hablado con la Mancomunidad sobre la conveniencia de no cobrar la tasa de residuos a establecimientos sin actividad durante esta crisis sanitaria. "Lo mismo sucedería con los cursos y tasas del polideportivo, por ejemplo", matizó.

Por último, desde el Consistorio quisieron dejar claro que han incrementado e intensificado la limpieza y desinfección urbana, con la incorporación adicional de un camión cisterna y la limpieza expresa de las zonas de paso y puntos de contenedores de residuos.