zarautz - El Ayuntamiento de Zarautz ha adquirido dos nuevas parcelas con una superficie total de 34.768? metros cuadrados dentro de la zona de Especial Conservación de Garate-Santa Bárbara con un "alto valor natural". Con esta actuación, el Consistorio pretende completar el cinturón verde-azul del municipio, que actualmente cuenta con un recorrido de 11,7 kilómetros uniendo varios puntos de interés del municipio como el biotopo de Iñurritza, los humedales Asti-Irita, la aliseda de Tejería y áreas que conforman la Red Natura 2000 Garate-Santa Barbara, entre otros muchos.

Las dos nuevas parcelas se encuentran en esta última zona, subiendo a Meagas. El primero de los terrenos, cuya superficie es de casi 16.000 m², está ocupada por un alcornocal de árboles maduros. "Este bosque es uno de los de mayor calidad dentro de este espacio protegido, aunque es necesario realizar alguna intervención para mejorar su estado de conservación, como limitar el acceso al ganado para evitar el deterioro del suelo. A partir de ahora realizaremos un proyecto para definir las actuaciones a realizar", explicó la concejala de medio ambiente, Gloria Vázquez.

El segundo, con una parcela de casi 19.000 m², quedó abandonado al cortar el pinar, por lo que el Ayuntamiento pretende convertir esta superficie en un alcornocal, tal y como se viene realizando en el bosque Zingira situado en la misma zona. "Estas actuaciones nos van a permitir seguir regenerando el alcornocal, contribuyendo de esta forma a la recuperación y mejora de la biodiversidad de este bosque relíctico, objeto de protección dentro de la red europea Natura 2000", concluyó la concejala de medio ambiente. Y, es que con estas últimas parcelas, ya son nueve las hectáreas que el Ayuntamiento tiene dentro del espacio natural de

Bárbara, con una inversión total de 170.558 euros.