- La sociedad Nekazarien Anaidia de Telleriarte ha cumplido 50 años. Fue la pionera de las sociedades rurales de Legazpi, además de organizadora de las primeras ediciones del prestigioso ciclocross de Telleriarte e impulsora del histórico club ciclista Telleriarteko Txirrindulari Elkartea. Los primeros actos de celebración del aniversario tuvieron lugar ayer y en los mismos participaron algunas leyendas del ciclismo vasco.

Al mediodía se inauguró una exposición fotográfica. La misma recoge 250 fotografías de estos últimos 100 años. En este recorrido por los últimos 100 años de Telleriarte se pueden contemplar imágenes del barrio y de todo tipo de actos celebrados en el mismo. Tras la inauguración, hubo un lunch. Finalmente, los invitados celebraron una comida.

En los actos participaron algunos de los mejores ciclistas vascos de estos últimos 50 años y muchos de los que tomaron parte en el prestigioso ciclocross de Telleriarte: Txomin Perurena, Miguel Mari Lasa, Abraham Olano, José María Basualdo, Jokin Mujika, Iñaki Maiora, Joxe Mari Yurrebaso, José Ramón Izagirre, Iñigo Igartua, Xabier Aldanondo... También estuvo Karmelo Maiztegi, vencedor de la primera edición del ciclocross de Telleriarte, en 1976.

El ciclocross de Telleriarte puso a este barrio de Legazpi en el mapa. Todo el barrio se volcaba en la organización de esta prueba y miles de personas se acercaban a Telleriarte para ver en acción a los mejores especialistas del momento.

76 corredores extranjeros de ocho nacionalidades diferentes participaron en el prestigioso ciclocross de Telleriarte. Entre los participantes hubo trece campeones mundiales, cinco subcampeones y cuatro medallistas de bronce: Albert Zwifel, Ramomink Simunek, Klaus Thaler, Danny de Bie, Pascal Richard, Richard Groenendaal, Paul de Brauwer, Stuart Marchal, Paul Herrijgers, Iñaki Vijandi, Jokin Mujika...

También participaron los mejores ciclistas vascos, por supuesto: José Mari Yurrebaso, Iñaki Maiora, Benito Durán, José Ramón Izagirre, Iñigo Igartua, David Seco, Haimar Zubeldia, Gaizka Lejarreta...