- Tal y como es lógico, estos dos últimos años se ha hablado mucho de lo que hemos perdido a causa de la pandemia: actos culturales, celebraciones, encuentros, besos, abrazos... Y entre todo lo que nos hemos perdido, se encuentran las quintadas. Para muchos, uno de los grandes momentos del año. La oportunidad de juntarse con viejos amigos y desinhibirse un poco. Las quintadas, al igual que los besos y los abrazos (muchas veces vienen con ellos), tienen un efecto terapéutico. Sobre todo, cuando son tan bien organizadas como la de los urretxuarras y zumarragarras nacidos en 1946.

Estos vecinos, que este año cumplen 76 años, han echado mucho de menos su quintada. No es de extrañar, pues la de los urretxuarras y zumarragarras nacidos en 1946 es una pedazo de quintada. No se limitan a una misa y una comida: todos los años hacen una excursión.

Este año irán a Ondarroa, el día 4 de junio. Saldrán a las 10.00 horas. Cogerán el autobús frente a la sucursal de Caja Laboral en Urretxu. A las 11.00 harán un hamaiketako en Saturraran y a las 12.00 darán un paseo por la playa. A las 12.30 horas volverán a subir al autobús, para dirigirse a Ondarroa. Una vez allí, harán el poteo de rigor. A las 14.15 horas comerán en el batzoki de la localidad vizcaina. Tras la sobremesa, se dirigirán al paseo marítimo: se sentarán en un terraza y tomarán algo. A las 19.00 horas cogerán el autobús de vuelta a Urretxu.

Aquellos que quieran participar en esta excursión, deben llamar a uno de los siguientes números de teléfono, antes del día 27 de mayo: 680 594 686 (Juanbi Artolazabal), 943 036 049 (Josean Altuna) y 943 720 203 (cafetería Ezkurra).

Los urretxuarras y zumarragarras nacidos en 1946 pasaron de hacer una cena a organizar una excursión gastro-cultural cuando cumplieron 50 años. Desde entonces, han estado en Laguardia, San Millán de la Cogolla, Isaba, Sos del Rey Católico, Larrun, Gorliz, Poza de la Sal, Eulate/Urederra, Atapuerca, Tarazona, Uxue, Elizondo/Amaiur, Lekeitio, Karran-tza/Pozalagua, Pasaia/Hondarribi, San Miguel de Aralar, Azpeitia/Zarautz y Arroniz. Como anécdota, destacar que cuando fueron a Sos del Rey Católico, comieron en el Parador. El mismo lugar donde se había alojado un año antes el que ahora es rey de España. No son nadie estos urretxuarras y zumarragarras del 46...

Están deseando volver a disfrutar de su quintada y se han inscrito ya 28 personas. "El ambiente suele ser impresionante. Todo el que va, repite. Nos hace una gran ilusión volver a disfrutar de la quintada", ha comentado Artolazabal. l

Este año los urretxuarras y zumarragarras nacidos en 1946 irán de excursión a Ondarroa el próximo día 4 de junio