ste año el cross de las fiestas del barrio Eitzaga de Zumarraga será especial, pues participarán varios niños con diversidad funcional. Los niños irán en carros y los vecinos tendrán ocasión de empujarlos. Los carros los traerá la asociación Zure irrifara, nire indarra y entre los participantes estarán el eitzatarra Endika Altzelai y su hija Erin. Esta niña tiene Ehlers-Danlos vascular.

El cross se presentó el jueves. En el acto tomaron parte Altzelai; Jakes López, de Zure irrifarra, nire indarra; Alonso Francés, del club de atletismo Goierri Garaia; y Nerea Aretxabaleta, de la comisión de Fiestas.

El cross será el sábado 14, a las 17.00 horas. Habrá seis pruebas: la de los niños de 0 a 6 años será de 60 metros, 7 y 8 años (120 metros), 9 y 10 años (280 metros), 11 y 12 años (900 metros), 13-15 años (1.280 metros) y mayores de 16 años (por parejas, 2.500 metros).

Los niños deberán inscribirse a partir de las 16.15 horas y los mayores de 16 años a partir de las 16.45. Los participantes podrán ducharse en el polideportivo Ispilla. La entrega de premios será a las 18.30 horas, en el pórtico de la ermita.

Zure irrifarra, nire indarra nació para ayudar a las personas con diversidad funcional a participar en las carreras. Tienen catorce carros, que suelen ser empujados por los vecinos de las localidades en la que se disputa la carrera. “A la gente le cuesta acercarse a un niño con diversidad funcional y los carros ayudan a romper esa barrera. En cuanto el corredor ve lo que está disfrutando el niño, se crea una unión muy especial entre voluntario y niño. Para los padres de los niños también es algo especial. Nos alegra mucho ver que otras personas disfrutan con nuestros hijos”, comentó López.

Altzelai participará en nombre de la asociación Muévete por los que no pueden. Agradeció a Zure irrifarra, nire indarra su buena disposición y recordó que las personas con diversidad funcional deben tener su sitio en todos los actos. Los organizadores dieron las gracias a patrocinadores y colaboradores: ayuntamientos de Urretxu y Zumarraga, promociones Sutobal, inmobiliaria Etxarre, Zerkifit, carnicería ATA, talleres Loidi y servicios gráficos Zuzen. l