- En el barrio Eitzaga de Zumarraga están de enhorabuena: tras dos años de paréntesis, la semana que viene volverán a celebrar las fiestas de San Isidro y, además, desde ayer cuentan con una nueva comerciante y una nueva hostelera. Se trata de Josune Sueskun y Mari Carmen Sánchez.

Sueskun llevaba 30 años trabajando en la plaza Nafarroa y ha trasladado su tienda de alimentación a Ei-tzaga. Concretamente, al local en el que su tía Julene tuvo también una tienda de alimentación, hasta hace 22 años. Sánchez, por su parte, ha reabierto el bar Korta.

Ayer tuvo lugar el acto de inauguración de los dos establecimientos. Sueskun y Sánchez invitaron a todos sus clientes y amigos, que disfrutaron de la música y degustaron un lunch.

Las dos son vecinas de Eitzaga y les hace ilusión colaborar en la revitalización del barrio. Sueskun venderá pan recién hecho, productos locales y de la huerta navarra y delicatessen, además de todo el género habitual de un supermercado.

En cuanto a Sánchez, es de Barcelona y lleva catorce años viviendo en Eitzaga. Hace 16 años vino a Euskadi a pasar las vacaciones, un día visitó la ermita de La Antigua y en un bar de Zumarraga conoció al que ahora es su marido. Regenta una mercería en la calle Urdaneta y se ha animado a coger el bar Korta. Tendrá la ayuda de su hermano Jose. Le hace mucha ilusión reabrir este emblemático establecimiento. Comenzarán ofreciendo pintxos y más adelante ofertarán platos combinados.