- El actor urretxuarra Chema Tena será uno de los grandes protagonistas de la temporada de teatro de Urretxu y Zumarraga, pues por primera vez visitará su localidad natal en condición de director de teatro. Tena reside actualmente en Madrid y el 6 de mayo traerá la obra de teatro Dóberman al salón Zelai Arizti de Zumarraga.

El urretxuarra se muestra muy contento, por supuesto, pues por primera vez una obra de teatro dirigida por él se representará en su pueblo. "Dóberman es la segunda obra que dirijo. La primera fue La Pilarcita. En la misma trabajó la actriz Anna Castillo y obtuvo muy buenas críticas en el periódico El País, pero se movió poco", recuerda.

En aquella ocasión no tuvo apoyos, y tuvo que trabajar muy duro para sacar adelante la obra. "Supuso un gran esfuerzo. Iba yo mismo a montar y desmontar la escenografía, me encargaba de las luces... Invertimos 9.000 euros y pudimos hacerla con Anna Castillo y Mona Martínez".

Esta vez, en cambio, contará con el apoyo de unos argentinos. "Son ellos los que me han propuesto hacer Dóberman. Las protagonistas de la obra son dos mujeres de dos mundos distintos. Una es una funcionaria pretenciosa y la otra una mujer que tiene seis hijos y vive dedicada a ellos y su marido. Se encuentran y en ese encuentro se produce un episodio de violencia entre los dos mundos. De esta obra, me gusta como se enfrentan desde lo masculino. Hasta las mujeres han adoptado ciertas características masculinas, cuando de por sí quizá lo harían de otra forma, desde otro sitio. Me gusta el mundo de las mujeres y el mundo de la gente humilde. Vengo de una familia humilde y me veo reflejado. En la obra se trata también el tema de la salud mental".

El texto es de la argentina Azul Lombardía (que lo llevó al cine) y la adaptación del propio Tena. Todavía no ha contratado a las actrices y, por lo tanto, no han arrancado los ensayos. El actor y director urretxuarra cree que, probablemente, la obra se estrenará en Zumarraga.

Poco a poco, Tena se está haciendo un hueco en la escena madrileña. Ha trabajado en las películas El reino, Que Dios nos perdone y Cien años de perdón y las series de televisión Las chicas del cable, La línea invisible, Velvet y Señoras del hampa.