- Osakidetza invertirá diez millones de euros en el hospital de Zumarraga. Con este dinero se construirá un nuevo edificio de cirugía. El PNV de Zumarraga celebra este compromiso del Gobierno Vasco.

La semana pasada se aprobaron los presupuestos en el Parlamento Vasco, y con ellos, las partidas presupuestarias que comprometen la inversión. En el año 2022 se iniciarán las labores para la redacción del proyecto del citado bloque quirúrgico, que tiene como objetivo principal aumentar el número de quirófanos actual para ampliar servicios y con ello disminuir la lista de espera y mejorar la gestión de las urgencias y la atención de los pacientes ambulantes.

El bloque quirúrgico tendrá varias plantas y se estima que tendrá un coste de diez millones de euros. Estará situado frente a la fachada principal del edificio actual y se conectará al mismo mediante pasarelas en las plantas primera y segunda. Constará de 1.080 metros construidos en cada planta.

El bloque quirúrgico dará cabida a cinco quirófanos polivalentes con protección radiológica clase A, una unidad de recuperación posanestésica próxima a los quirófanos, un control de enfermería central y doce puestos, una unidad de cirugía sin ingreso que contará con doce puestos de estancia corta con sillones, catorce puestos de estancia larga con cama y cuatro boxes cerrados, un área de cirugía menor con dos quirófanos clase B, una unidad del dolor con tres consultas, tres salas de endoscopias y una unidad de esterilización.

Cada unidad contará, además con despachos, almacenes, aseos, vestuarios, sala de informes, salas de descanso, áreas de preparación, control de enfermería y elementos comunes como un mostrador de admisión, sala de espera para pacientes y familiares, un nuevo salón de actos y una cafetería-comedor. Además, se prevé la construcción de un sistema de ascensores, imprescindible para el buen funcionamiento del edificio.

Para que el bloque quirúrgico sea una realidad en tres años, será necesario aprobar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Zumarraga. El PNV de Zumarraga ha hecho saber que dicha modificación contará con su apoyo en cuanto se plantee en las comisiones y plenos preceptivos, para que su aprobación definitiva se produzca tan pronto como sea posible y la inversión solicitada por el propio PNV de Zumarraga pueda ejecutarse cuanto antes.