- La joven diseñadora legazpiarra Ainara Antxia se está haciendo un nombre en el mundo de la moda. Fue seleccionada para un concurso que se organiza en San Francisco y sus diseños se han podido ver también en desfiles organizado en Chillida Leku y en Euskal Museoa de Bilbao. Tiene dos líneas de trabajo: los diseños más creativos son los que muestra en los desfiles y la otra línea es más comercial y está a la venta en la web aaincollection.com.

Antxia tiene 25 años y siempre le ha gustado dibujar. "Desde niña, me gusta dibujar. Mi padre también dibuja desde siempre. Estudié Bachillerato Artístico, con la intención de hacer después algo relacionado con el diseño. Finalmente, estudié Diseño de Moda en Barcelona. Pasé seis años allí. En la actualidad estoy desarrollando mi marca, en Tabakalera, de la mano de Kutxa Kultur Moda. Gracias a este proyecto, puedo desfilar y completar mi formación. Estoy muy a gusto, pues es una gran oportunidad para dar a conocer mi trabajo. Recientemente hemos podido mostrar nuestros diseños en Chillida Leku".

Ha creado la marca Aain, que significa fuerza y voluntad en el idioma wayuu. "Escogí esa palabra porque se parece a mi nombre".

Tiene dos líneas de diseño: la creativa y la comercial. "En lo que respecta a la línea creativa, suelo dibujar en la ropa las fotografías que saco en mis viajes. También me gusta dibujar rostros. En cuanto a la línea comercial, está formada por camisetas, sudaderas... que llevan mis ilustraciones".

Dice que no le da muchas vueltas a lo que le deparará la vida. "No suelo pensar mucho en el futuro. Mi deseo es seguir con mi marca y sacar más colecciones. Siempre he tenido el apoyo de mi familia y suelen venir a los desfiles".

Además de en Chillida Leku y en el Museo Vasco de Bilbao, sus creaciones se han podido ver en Barcelona y en San Francisco. "En Barcelona, el proyecto de final de carrera consistió en crear una colección. Después, tomamos parte en un desfile. Éramos 40 y conseguí el segundo premio de la promoción de 2019. En cuanto a lo de San Francisco, me presenté a un concurso y fui seleccionada, junto con otros 49 diseñadores de todo el mundo. El desfile fue en el Museo de Arte de San Francisco, en diciembre de 2019".