- El paso de los años y algunos actos vandálicos han hecho mella en la iluminación de los túneles del bidegorri que va de Urretxu y Zumarraga a Azkoitia y ello ha provocado que se hayan producido algunos pequeños accidentes. En vista de ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa va a proceder a renovar la iluminación. En la actualidad se está redactando el proyecto y, como solución provisional, se van a colocar algunas luces led en los túneles peor iluminados.

El director de Movilidad y Transporte Público de la Diputación, Ander Iturri, visitó ayer los túneles del bidegorri Urretxu-Azkoitia. Previamente, ofreció una rueda de prensa con el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano. La rueda de prensa tuvo lugar en la entrada del túnel de Aizkibel, el primero en dirección a Azkoitia.

Serrano recordó que el bidegorri es la infraestructura más utilizada por los vecinos. "Ha habido alguna caída por la escasa iluminación existente en algunos túneles. En julio y agosto hablé con los responsables de la Diputación y me comunicaron que tienen intención de renovar la iluminación", informó el alcalde.

Agradeció la buena respuesta de la Diputación. "Ander se ha incorporado al cargo hace poco, pero enseguida ha cogido la responsabilidad de solucionar este problema".

Iturri aseguró que en breve atravesar los túneles será más seguro. "He venido de visita de trabajo, para conocer el estado de los túneles. El departamento está trabajando para solucionar el problema. A corto plazo, vamos a realizar una actuación provisional en los túneles menos iluminados. Después, se renovará toda la infraestructura lumínica".

El proyecto ya está en marcha. "Tenemos un informe y en la actualidad se está redactando el proyecto. Mientras tanto, instalaremos luces led en algunos túneles. Las labores de mantenimientos las llevamos a cabo junto con el departamento de Infraestructuras Viarias y la solución provisional estará lista en unas pocas semanas", adelantó.

El director de Movilidad y Transporte Público de la Diputación recordó que conviene actuar con celeridad, pues los días son cada vez más cortos y además se acerca la fecha en la que se cambiará la hora. Confía en que para entonces se hayan instalado luces led en los túneles que están peor iluminados.

En cuanto a la solución definitiva, la renovación de la infraestructura lumínica, no se atrevió a dar una fecha concreta. "Será cosa de meses".