Urretxu | Las fases de la vida, de la mano de un copito

15.09.2021 | 01:15
Maialen Mediavilla posa con su libro.

La enfermera urretxuarra Maialen Mediavilla ha publicado un cuento didáctico para los niños

La urretxuara Maialen Mediavilla ha escrito un libro infantil sobre las fases de la vida. Se titula Copito de nieve y se puede adquirir en la web mrmomo.es y poniéndose en contacto con la autora.

Mediavilla es enfermera y hace cuatro años comenzó a publicar sus reflexiones en la red social Instagram. "Me he formado en distintas áreas terapéuticas y en uno de esos cursos nos pidieron que presentásemos unas reflexiones personales. Vi que no se me daba mal escribir y decidí compartir mis reflexiones en Instagram. En una salida al monte se me ocurrió esta historia y cuando llegué a casa y comencé a escribirla, tomó forma de cuento".

Trata sobre las fases de la vida y ayuda a tratar el tema de la muerte con los niños. "Cuando muere alguien de la familia, a menudo no se comparte el dolor con los niños, para protegerlos. Pero yo creo que los niños tienen que compartir esos momentos con el resto de los familiares, para que ellos también puedan pasar el duelo".

El protagonista del cuento es un copito de nieve. "Nace en una nube y comienza a caer. Ahí se refleja la infancia: la alegría, el hecho de que todo sean nuevas experiencias, la capacidad de sorprenderse... Pero conforme se acerca a la tierra, se da cuenta que el resto de los copitos desaparecen en cuanto llegan al suelo. Eso le genera angustia. No sabe lo que será de él cuando toque tierra y eso acaba con su alegría. Nos pasa a todos cuando tomamos conciencia de la muerte. Desde ese momento vivimos con ese miedo y eso a veces nos bloquea".

Afortunadamente, otro copito acude a su rescate. "Le dice que los copos de nieve no desaparecen cuando llegan a la tierra. Le cuenta cuáles son los ciclos de la vida: que algunos copitos llegan al río y se fusionan con él, que otros forman icebergs, que otros se evaporan y vuelven a formar nubes... Que a pesar de que tienen distintas formas, comparten la misma esencia. La existencia no tiene fin, tomamos distintas formas. Un final siempre trae un comienzo".

Tras escribir el cuento, Mediavilla se puso en contacto con la editorial Mr. Momo. Les gustó la historia y le dieron la oportunidad de publicarla. Las ilustraciones las ha realizado la dibujante andaluza Tamara Durán.

noticias de noticiasdegipuzkoa