on motivo del 20º aniversario del atentado de las Torres Gemelas, el zumarragarra Enrique Zaldua presentará este sábado un documental con imágenes sin editar de aquel suceso. La proyección será a las 11.00 horas en la casa de cultura de Zumarraga y posteriormente habrá un debate.

En 2001 Zaldua vivía en Nueva York. "Recuerdo muy bien aquella mañana. Se me habrá quedado grabado por lo que sucedió después. Yo trabajaba en la revista Time. Solía ir más tarde a trabajar, pero aquel día teníamos una reunión a las ocho. En la línea de metro que yo tomaba solían haber muchos judíos ortodoxos, pero aquel día, quizá por la hora, el vagón iba medio vacío y vi a tres personas con chilaba. Bajaron en la zona de las Torres Gemelas. Evidentemente, no tiene nada que ver con lo que sucedió, pero son cosas que se te quedan grabadas. En medio de la reunión, entraron y dijeron que un avión o helicóptero había chocado contra una de las Torres Gemelas. Nos quedamos callados, pero seguimos con la reunión. Nada más acabar, vimos en la televisión la segunda colisión. No dijimos nada y nos dirigimos a nuestros puestos de trabajo. Estaba claro que aquello no era una casualidad".

Los redactores de la revista Time llegaron a temer por su seguridad. "Time es un símbolo de Estados Unidos y poco tiempo antes habíamos dedicado la portada a Bin Laden, por lo que pensamos que podíamos estar en el punto de mira. Por otro lado, mi sobrino Urko había ido a visitarme, y aquel día tenía intención de ir al Empire State Building. Le llamé y le dije que no fuera. Lo que hizo fue salir a la calle y tomar imágenes".

A Zaldua le tocó trabajar duro. Muchos medios vascos se pusieron en contacto con él para que contara lo que estaba sucediendo. "Estaba en un sitio donde se estaba cociendo algo y me correspondía informar". No en vano, fue uno de los grandes sucesos de lo que llevamos de siglo. "20 años después, estamos asistiendo al cierre del ciclo que se inició entonces".

De todo ello hablarán en la charla posterior la proyección. "En el documental se ven imágenes grabadas por mi sobrino y por mí, los días 11, 13 y 17 de septiembre de 2001. Son imágenes sin editar, que reflejan el ambiente que se vivía en Nueva York aquellos días. Hay imágenes de la gente que volvía a Brooklyn de la zona de las Torres Gemelas, de las labores de rescate, de la búsqueda iniciada por los familiares de las víctimas y de las vigilias que se organizaron en los parques".