- Este fin de semana deberían celebrarse las fiestas de las estaciones, en Urretxu y Zumarraga. Por segundo año consecutivo y por motivos bien conocidos, se han tenido que suspender. Pero no hay coronavirus que pare a los comerciantes y hosteleros de la plaza de las estaciones: el año pasado mostraron fotos antiguas del barrio en sus escaparates y este año han decidido recordar los tiempos de la discoteca Golden. Para ello, han adornado el barrio y sus comercios con banderas, carteles, discos...

No en vano, el barrio de las estaciones podría llamarse también el barrio del Golden. Tanto las tres estaciones que hubo en su día como la discoteca trajeron prosperidad y alegría a esta zona de Urretxu y Zumarraga.

Esta sala de fiestas la abrió el matrimonio formado por José Miguel Ormazabal y Gregoria Otaegi, en 1969. Sus cinco hijos y sus parejas también trabajaron en el negocio familiar.

El local lo diseñó un italiano. La decoración era muy moderna y atrajo a los jóvenes, pues los locales que habían conocido hasta entonces no eran tan grandes. La sala de fiestas tuvo un gran éxito. Cada semana traían una orquesta. Por Urretxu pasaron, entre otros, Dúo Dinámico, Rudi Ventura y Fórmula V.

Al poco de abrir, tuvieron que hacer una ampliación: de 500 metros cuadrados a 700. Venía gente de todo Goierri y Debagoiena, e incluso de Bizkaia. Gipuzkoa está repleta de parejas que se conocieron en esta sala de fiestas de Urretxu. En el Golden llegaron a trabajar 20 personas.

En 1997 los Ormazabal decidieron traspasar el negocio. Lo cogió el oñatiarra Antton Galdos. Este regentó el Golden durante 16 años. Las discotecas habían pasado de moda y en 2013 se vio obligado a echar la persiana, pero el Golden siempre ocupará un lugar en el corazón de los urretxuarras y zumarragarras.