- La deportista urretxuarra Maitane Hernández se ha clasificado a la final del campeonato de crossfit Taronja Games de Valencia. Se disputará los días 16, 17 y 18 de este mes.

Hernández dio sus primeros pasos en el atletismo, llegando a participar en un campeonato de España. Después, se inició en la gimnasia rítmica. "Lo tomaba como una afición, pero me llamaron de Eibar y Bergara. Dejé el atletismo para competir con el equipo de gimnasia rítmica de Bergara. Gané un campeonato de Gipuzkoa y otro de Euskadi. Dejé la gimnasia rítmica para ir a la universidad, pero como me gusta mucho el deporte, empecé a jugar a fútbol en el Urola".

Dejó el fútbol con 20 años y cuando finalizó los estudios volvió a casa y se hizo socia del gimnasio Infinit Fitness de Urretxu. "Hacía un par de entrenamientos de alta intensidad a la semana, con los entrenadores de la empresa Salto. Mi hermano y un amigo comenzaron a ir a Crossfit Txindoki y yo también me animé. Llegaron los cierres perimetrales y, como trabajo de enfermera en el ambulatorio de Bergara, comencé a ir a Bergara".

Le propusieron participar en el Taronja Games de Valencia y se animó. Eran 70 participantes y 12 se han clasificado a la final. Le encanta el crossfit. "Se ejercita todo el cuerpo, como son muchos ejercicios (pesas, correr, natación, gimnasia, remo, saltar a la comba...) siempre hay en qué mejorar, tenemos muy buen ambiente... En los campeonatos es muy importante conocer muy bien tu cuerpo para poder calcular el ritmo".

Anima a todo el mundo a practicar este deporte. "Tenía problemas de cervicales y desde que practico el crossfit estoy mucho mejor. Es un deporte muy divertido y puede practicarlo gente de distintas edades y constitución física, cada uno a su nivel".