l alpinista urretxuarra Xabier Ormazabal murió en octubre de 2004 en el Cho Oyu Cho Oyu. El Ayuntamiento de Urretxu y sus allegados organizan una fiesta de la montaña en su memoria. Es el legado de Ormazabal. Él murió, pero su amor por la montaña sigue entre nosotros. Debido al coronavirus, este año tampoco se podrá celebrar la fiesta de la montaña, pero los montañeros podrán reunirse y disfrutar de su pasión de la mano de la beca Xabier Ormazabal.

El día 28, Ander Zabalza, ganador de la tercera edición de la beca, presentará su proyecto en el salón Labeaga de Urretxu. Después se proyectará el documental Mendian hil, hirian hil. Mendian hil, hirian hilEl acto será a las 19.00 horas.

El reparto de invitaciones comenzó ayer. Aquellos que quieran hacerse con una deben acudir a la casa de cultura antes del día 27: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. También se repartirán invitaciones el día de la presentación: de 18.30 a 19.00 horas, en el salón Labeaga.

El proyecto

La beca Xabier Ormazabal está dirigida a los montañeros jóvenes. Zabalza viajará a parajes cercanos al Ártico, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Urretxu. Viajará a las islas Loffoten y después intentará abrir nuevas vías en el acantilado Nebbifeld de la isla Foula. Nebbifeld es el segundo acantilado más grande del Reino Unido.

El día 28 presentará su proyecto. Además, darán a conocer el apartado de la página web urretxu.eus dedicado a la beca Xabier Ormazabal. En el mismo se podrá disfrutar de los proyectos que se han hecho merecedores de la beca y se podrán ver vídeos de la fiesta de la montaña de Urretxu.

Además, el director y guionista Iñaki Peña presentará el documental Mendian hil, hirian hil. En este documental ha recogido los testimonios de familiares y amigos de montañeros fallecidos en la montaña. Uno de los protagonistas del filme es el propio Xabier Ormazabal. Tras la proyección habrá una mesa redonda sobre el tema.