- Los legazpiarras deberían estar estos días celebrando las fiestas de Santikutz, pero todavía no estamos para fiestas. De todos modos, el Ayuntamiento y las asociaciones han organizado diversas actividades para apoyar la cultura y hacer un guiño a las fiestas. Todos los actos se están llevando a cabo cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad.

Ayer fue el día de Santikutz y se celebraron cuatro actos. Por la mañana, los txistularis recorrieron las calles del centro. Al mediodía tuvo lugar la tradicional ezpata dantza. Ya por la tarde, las familias disfrutaron del espectáculo del mago Eriz en Laubide y el grupo de danzas Kukai ofreció el espectáculo Kirol legez/Fair play en el patio de la ikastola Haztegi.

La ezpata dantza y los espectáculos se llevaron a cabo con el público sentado, manteniendo la distancia de seguridad, con mascarilla y con dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada. Los dantzaris bailaron con la mascarilla puesta. Los txistularis, obviamente, se la pudieron quitar.

Se suele decir que en fiestas de Legazpi siempre hace mal tiempo, pero ayer lució el sol. Los aficionados a lamentarse por todo dirán que para un año que hace bueno, no se pueden celebrar las fiestas. Los optimistas dirán que menos mal que hizo bueno, pues así por lo menos se pudo tomar algo en las terrazas.

Lo que está claro es que estamos mejor que el año pasado: los txistularis no han tenido que hacer las kalejiras subidos a un camión (aunque a alguno igual le gustó la experiencia, por eso de no tener que andar) y los vecinos pueden bajar del balcón a la calle.

Se echan en falta las aglomeraciones en los bares, la música de los autos de choque, la verborrea del locutor de la carrera de camellos y el olor a churros. Habrá que pensar que volverán. A ver si es el año que viene.

Por de pronto, podemos disfrutar del atractivo programa cultural que han organizado el Ayuntamiento y las asociaciones para este mes de mayo. El viernes los bertsolaris Aitor Sarriegi, Agin Laburu, Ane Labaka y Ane Zuazubiskar cantarán en el parque Agirre Etxeberri. El acto será a las 19.00 horas. El sábado, el grupo Modus Operandi actuará en el patio de la ikastola Haztegi. Este concierto, organizado por Solkie-Gure Esku Dago, comenzará a las 18.30 horas. Las invitaciones se pueden conseguir, gratis, en la dirección https://forms.gle/tTNGXRJ4t8Cucnv8A.

El viernes habrá festival de bertsolaris en Agirre Etxeberri y el sábado actuará el grupo Modus Operandi en la ikastola