- El Ayuntamiento de Legazpi ha logrado liquidar el presupuesto del año 2020 con números positivos. El remanente líquido resultante ha sido de 2.301.723,25 euros y el neto de 1.003.061,3 euros.

La gestión del presupuesto municipal tiene tres fases o tiempos muy concretos: la aprobación, que se realiza en el Pleno de diciembre de cada año; la ejecución, que se realiza durante todo el ejercicio correspondiente, y la liquidación, que se realiza al finalizar el ejercicio.

La liquidación del presupuesto se efectúa, por lo tanto, una vez finalizado el año, tras fiscalizar las facturas correspondientes al ejercicio completo y tras recibir la liquidación del Fondo de Financiación Municipal (Fofim), que es el principal ingreso que tiene el Ayuntamiento.

2020 fue un año muy duro para todos. También para los ayuntamientos. La pandemia que nos ha tocado vivir ha tenido un reflejo muy importante en la economía en general y, por lo tanto, también en la economía pública. El Ayuntamiento ha tenido que gestionar el presupuesto del año 2020 con la incertidumbre de no conocer cuál iba a ser el impacto real de la crisis económica derivada de la pandemia por covid-19.

En febrero, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, se recibió una buena noticia: la caída de ingresos ha sido inferior a la prevista en octubre de 2020, recibiéndose 349.203,36 euros más de ingresos.

Estos mayores ingresos por el Fofim, junto con la austera gestión del presupuesto del año 2020, donde se priorizó el gasto en ayudas a las personas y actividades económicas afectadas frente al gasto para inversiones, han permitido liquidar el ejercicio 2020 con un remanente líquido de 2.301.723,25 euros.

A esta cantidad debe restársele la cifra de remanente susceptible de incorporación, que asciende a 1.298.661,95 euros. El remanente susceptible de incorporación son los gastos que no han podido ser ejecutados en 2020 pero a los que el Ayuntamiento de Legazpi sigue teniendo que hacer frente (se trata en su mayoría de inversiones que se están realizando). Una vez restado el remanente susceptible de incorporación al remanente líquido, queda un remanente disponible de 1.003.061,30 euros. Su asignación se decide al 50% aproximadamente entre la Alcaldía y el Pleno.