- Carlos Vico, catalán experto en supervivencia, visitará Legazpi esta semana. El jueves ofrecerá una conferencia sobre el miedo en la casa de cultura y el sábado impartirá un taller de supervivencia extrema en el entorno del pantano de Barrendiola.

La conferencia tendrá lugar en la casa de cultura, a las 19.00 horas. Aquellos que quieran acudir a este acto deberán inscribirse. Para ello, han de llamar al número de teléfono 623 390 797. Vico enseñará a gestionar el miedo. "El miedo, como toda emoción, puede ser dominado. Podemos gestionarlo para que no se convierta en pánico. Para ello, es necesario conocer sus mecanismos y saber cómo se manifiesta en nosotros", explica Vico.

El experto en supervivencia impartirá también un curso. Será el sábado, de 9.00 a 14.00 horas, en el campo de tiro con arco situado en el entorno del embalse de Barrendiola. Vico ofrecerá nociones de primeros auxilios en montaña y enseñará a encender fuego y a hacer refugios improvisados y señales de socorro. La inscripción cuesta 100 euros y los interesados en tomar parte deben llamar al número de teléfono mencionado anteriormente.

Fue el abuelo de Vico, Balbino, el que le inculcó el amor por la naturaleza. "Era una persona excepcional. Me enseñó a caminar por el monte, a respetar el bosque, a integrarme en el paisaje. Me dijo que la naturaleza está ahí desde el origen de los tiempos y no se le debe plantar cara de un modo agresivo. Que ella te aceptará si primero tú la aceptas a ella. Me hizo comprender que los seres humanos también somos animales salvajes y que, así en el bosque como sobre el asfalto, hay que abrirse camino con los recursos que tenemos a mano".

Vico fundó la empresa Survival Xtreme y ofrece cursillos de supervivencia, ha publicado varios libros y ha sido entrevistado por numerosos medios de comunicación. A Legazpi vendrá de la mano de Idoia Garde, el colegio Domingo Agirre, el instituto Olazabal y el club de tiro con arco. Además de impartir la conferencia y el cursillo, se reunirá con los alumnos de los mencionados centros escolares.