os ciclistas de Urola Garaia no dejan de dar alegrías a los aficionados. En lo más alto se encuentra el ezkiotarra Alex Aranburu, que corre en el potente Astana de la categoría UCI World Tour. Ha completado una gran Tirreno-Adriático y hoy disputará la Milán-San Remo. En aficionados, las dos puntas de lanza son el urretxuarra Xabier Isasa y el legazpiarra Mikel Mujika. Corren en dos de los equipos más potentes de la categoría: Laboral Kutxa y Caja Rural. Y un escalón más abajo, en juveniles, destaca un zumarragarra: Nicolás Alustiza. El 7 de marzo ganó la prueba de Egia y se colocó el maillot que le distingue como líder del trofeo Euskal Herria. Son siete pruebas y la segunda se disputará el 1 de abril en Durango.

Alustiza comenzó a competir con 11 años. "Empecé a competir con una bicicleta vieja que me prestó el equipo. Quería probar y me gustó. En aquella época también jugaba a fútbol, en el Urola. En segundo año de infantiles dejé el fútbol. El ciclismo es un deporte individual en el que se lleva al cuerpo a su límite. Me gusta esa sensación".

Le gustan la carreras duras. Cuantos más puertos, mejor. Sus primeras victorias las consiguió en cadetes. "Gané la carrera de Azpeitia y la de Undiano. Y el año pasado fui segundo en Uzarraga y en Liernia. La de Egia es la primera carrera que gano en juveniles. No he ganado demasiadas carreras. Me falta un poco de velocidad. En grupos pequeños me arreglo bien, pero si llego en un grupo de más de 20 corredores lo tengo complicado. Me falta fuerza. En el llano ando cada vez mejor, pero tengo que mejorar en los esprints".

En Egia no necesitó esprintar: le sacó minuto y medio al segundo clasificado. "Ataqué a falta de 25 kilómetros y me cogió el que llegó segundo a meta. Hicimos unos 15 kilómetros juntos. Me sentía muy fuerte y en el último puerto le ataqué. Ni se movió. Cuando vi que no metió un piñón más pequeño, me di cuenta de que iba muerto. Los 10 últimos kilómetros los hice en solitario".

La victoria le sirvió para vestir el maillot de líder del trofeo Euskal Herria. Este trofeo consta de siete pruebas y la de Egia fue la primera. "Será difícil ganar el trofeo, pero habrá que luchar. Intentaré conservar el maillot de líder durante el mayor tiempo posible".

El año que viene dará el salto a la categoría sub-23. Tendrá que cambiar de equipo, pues el Goierri no tiene equipo de aficionados. "A ver si recibo la oferta de algún equipo... Me imagino que sí, pero tendré que completar una buena temporada para ello. Estoy estudiando segundo de Bachillerato y quiero ir a Mondragon Unibertsitatea, para poder compaginar los estudios con la bicicleta. Quiero estudiar alguna ingeniería. Seguramente, Ingeniería en Organización Industrial".