Nahia Garrido, plata y bronce en el Campeonato de España

La joven nadadora urretxuarra compite con el Tolosaldea IKT

10.03.2021 | 00:46
Nahia Garrido, a la izquierda, con su compañera de equipo Naia Sarasola. Foto: N.G.

urretxu – La nadadora urretxuarra Nahia Garrido ha ganado dos medallas en el Campeonato de España Infantil de Invierno, celebrado el fin de semana en Málaga.

Garrido se ha hecho con la medalla de plata en la prueba de 100 metros espalda y con la de bronce en la de 200 metros espalda. Además, se ha clasificado en el quinto puesto en la prueba de 400 metros estilos. En las tres pruebas ha sido la segunda mejor del Estado, entre las de su edad.

La nadadora urretxuarra compite con el club Tolosaldea IKT y en febrero participó en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas, donde también hizo un gran papel. En la prueba de relevos Euskadi se llevó la medalla de oro y la urretxuarra tuvo un papel destacado, pues fue la primera en saltar al agua, consiguió abrir distancia respecto al resto de competidoras y consiguió así que sus compañeras pudieran nadar un poco más relajadas. Además, en la prueba de 100 metros espalda fue segunda y en la de 200 metros espalda se clasificó en el quinto puesto.

Garrido nació el 22 de agosto de 2007. Tiene, por lo tanto, 13 años. Cursa segundo de ESO en la ikastola Urretxu-Zumarraga y quiere estudiar Enfermería.

Empezó a nadar siendo muy niña. "Empecé en la piscina del polideportivo Ispilla de Zumarraga, para probar. Cuando estaba estudiando quinto de Primaria, mi madre me propuso nadar con el club de Legazpi y decidí hacer la prueba. Vi que andaba bastante bien", comenta.

Entrena en Tolosa En la actualidad, forma parte del Tolosaldea IKT. Es su primera temporada en este club. "En Tolosa se entrena más duro y para dar lo mejor de mí misma necesito entrenar mucho. Estoy muy a gusto en Tolosa".

Gracias a su capacidad innata y a los entrenamientos, está entre las primeras del ranking español. "En espalda y en estilos ando bien. En crol y en mariposa también me arreglo bastante bien, pero en braza...".

Está muy contenta con la temporada que está completando, pero le apena no poder disfrutar del ambiente de los campeonatos y que sus padres no puedan ir a ver las pruebas. De cara al futuro, no quiere marcarse grandes objetivos. "Seguiré entrenando duro y el tiempo dirá".

noticias de noticiasdegipuzkoa