- A partir de mañana por fin podremos salir más allá de las localidades limítrofes. Aunque no hay mal que por bien no venga y estas semanas de confinamiento municipal han servido para conocer mejor nuestros pueblos y los colindantes. La oficina de turismo de Urola Garaia ha propuesto un bonito juego en su página web, tanto para los que quieren conocer nuevos txokos como para los que creen conocerlos todos.

Los diez planes en cuestión son los siguientes: jugar a pelota en el frontón de hierro de Legazpi, conocer la historia de la aparición de la virgen de Ezkio, entrar en la sala de minerales fluorescentes del museo Urrelur de Urretxu, atravesar la calle más estrecha de Urola Garaia, encontrar la escultura de la leona en el recorrido paisajístico de Beloki, fotografiar un mar de nubes desde cualquiera de nuestros montes, encontrar las figuras de la ermita de La Antigua, pasear a caballo por nuestros montes de la mano de Ormazarreta, hacerse un selfie con el ferrón de Mirandaola y conocer el huerto de Igartubeiti.

Como ya tenemos la cabeza en otras cosas (por ejemplo en aprovechar el final del confinamiento municipal para ir volando a Donostia. Pobres donostiarras, la que les espera el fin de semana a nada que mejore un poco el tiempo...), vamos a ponerlo fácil y dar unas pistas.

El frontón de hierro está en el parque de Mirandaola y no hay otro igual en todo el mundo. Para conocer la historia de la virgen de Ezkio, basta con ir al barrio Santa Lutzi. Cerca de la escuela, un poco más arriba, los devotos de la virgen cuentan con un lugar de oración. En cuanto al museo de minerales de Urretxu, de lunes a viernes se abre por la mañana y por la tarde y los sábados solo por la mañana. La calle más estrecha de Urola Garaia se encuentra cerca del museo: se llama Kale Txiki. Y la escultura de la leona está detrás del área de descanso dedicado al ferrocarril.

Las figuras de la ermita de La Antigua son tallas de madera y el ferrón del parque Mirandaola es fácil de encontrar, pues mide 3,25 metros. Por último, para pasear a caballo solo hay que llamar al número 616 267 685 y para conocer el huerto de Igartubeiti basta con visitar este caserío de Ezkio. En esta época, abre de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y los domingos 10.00 14.00.

Venga, que no se diga que no conocemos nuestros propios pueblos. Hacer turismo en Urola Garaia sigue siendo un buen plan, aunque ya podamos movernos por toda Gipuzkoa. Además, seguro que los pueblos de la costa estarán este fin de semana a rebosar de gente y no hay que colaborar en la formación de muchedumbres. Por cierto, estos diez planes son también válidos para los vecinos de otras comarcas de Gipuzkoa.