- Los cuatro ayuntamientos de Urola Garaia se han sumado a la Semana Europea de Prevención de Residuos, que comenzó el día 21 y finalizará este domingo. El objetivo es reducir los residuos y para ello se ha propuesto a la ciudadanía que comparta en Facebook sus hábitos de reducción de residuos, invitando a todos a implantar hábitos saludables.

La técnica de sostenibilidad de la agencia de desarrollo Uggasa, Josune Makaia, ha manifestado que aunque la campaña a nivel europeo está basada en la reducción, reutilización y reciclaje, en Urola Garaia han querido centrarse en la reducción de residuos.

Inma Hernández, Amaia Lizarralde y Ainhoa Barbancho, técnicas de los ayuntamientos de Legazpi, Urretxu y Zumarraga, han recordado que este último año se ha generado más basura en la comarca. La media es de 142.000 kilos por semana. "Vivimos una situación especial, pero no podemos bajar la guardia".

Desean que los ciudadanos revisen sus hábitos y cambien su comportamiento. Para ello, les invitan a compartir en Facebook sus hábitos de reducción de residuos. Las fotografías, vídeos o consejos deben publicarse utilizando el hashtag #ohiturajasangarriak (más el nombre del pueblo). Entre los participantes se sortearán cuatro cestas con productos de los baserritarras de la comarca que participan en el proyecto Bertatik Bertara (una por cada localidad) y las 50 primeras personas en participar obtendrán, además, una bolsa reutilizable de Bertatik Bertara.

También se están difundiendo videos y consejos para despertar conciencias. La campaña se desarrolla en las webs y en las redes sociales de los ayuntamientos y de Uggasa.