- Este domingo tendrá lugar el segundo concierto del ciclo de órgano de Legazpi. Actuarán la organista Loreto Fernández y la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga. El recital será en la parroquia, a las 19.00 horas.

La organista, clavecinista y continuista Loreto Fernández Imaz nació en Donostia en 1956. Ha sido discípula de Bernadette Carrau, Xavier Darasse, Monserrat Torrent y Michael Radulescu y lleva más de 40 años impartiendo clases, grabando discos y ofreciendo conciertos.

Zubillaga también nació en Donostia, en 1964. Ha actuado en algunos de los auditorios más prestigiosos de Europa y América, con importantes orquestas: la Nacional de Rusia, la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Euskadi, la de RTVE...

El el campo operístico, ha tomado parte en producciones de la Abao, la Quincena Musical, el Teatro Real de Madrid, el Auditorio de Lyon... Aborda un extenso repertorio, colabora como solista invitada con diversos grupos de música antigua y ha grabado varios discos para diferentes sellos.

En Legazpi, ella y Fernández interpretarán obras de Boyvin, Fauré, Vierne, Hahn, Langlais, Aita Donostia, Sorozabal, Bonnal y Guridi.

El tercer y último concierto del ciclo de este año será el día 22. Actuarán el organista Ignazio Arakistain y el txistulari Peio Irigoien.

Arakistain nació en Azpeitia, en 1998. Cursó estudios de piano con Junkal Guerrero, en el Conservatorio Medio Francisco Escudero. También ha estudiado órgano, con José Luis Frantzesena. Actualmente está realizando estudios superiores de órgano, en Musikene.

Irigoien nació en Irun, en 1992. Finalizó sus estudios de txistu en Musikene, con el profesor Aitor Amilibia, y trabaja como profesor de txistu en Soinuenea de Oiartzun. Ha actuado con grupos de pop-rock, coros, grupos de baile y bandas y dirige la banda de txistularis de Irun.

En Legazpi, Arakistain y él interpretarán obras de Ansorena, Bach, Hotteterre, Cuesta, Intxausti y Hakim. Arakistain también tocará una obra de Boëly.