- El Ayuntamiento de Zumarraga ha aprobado un protocolo de cara al día de Todos los Santos, para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus en el cementerio. Cabe destacar que el aforo es de 244 personas y se realizarán controles exhaustivos. Para ello se ha contratado a cuatro personas, que trabajarán el sábado y el domingo.

La primera de las medidas del protocolo va dirigida a escalonar las visitas. Hasta el lunes habrá un horario especial de apertura: se abrirá de 8.00 a 18.00 horas, excepto el domingo, que se abrirá a las 9.00 horas.

También se han tomado diversas medidas para reducir el contacto entre los visitantes. El aforo es de 244 personas y se realizarán controles para no sobrepasarlo. Se distinguen dos espacios: el cementerio y la cripta. La cripta tiene un aforo de 56 personas: catorce en cada pasillo. No se permiten grupos superiores a dos personas por nicho y la estancia no puede superar los 20 minutos, con el fin de evitar la acumulación de gente.

El aforo de la zona exterior es de 188 personas. No se permiten grupos superiores a cuatro personas por panteón y la estancia no puede superar los 30 minutos, con el fin de evitar la acumulación de gente.

Con respecto a las visitas a los panteones familiares, se ruega extremar las precauciones, ya que pueden coincidir varios grupos que pese a su relación familiar no pueden considerarse convivientes.

Por ello, el número máximo de no convivientes es de una persona por cada cuatro metros cuadrados de superficie útil, no pudiendo coincidir no convivientes en aquellos panteones que cuenten con menos de ocho metros útiles. En cualquier caso, es obligatorio mantener la distancia física de al menos 1,5 metros con el resto de los usuarios.

Se han marcado itinerarios para organizar la circulación y la distribución de espacios y se han colocado carteles informativos.

En cuanto a las medidas de higiene, hay gel hidroalcohólico en la entrada y los visitantes deben limpiar los materiales de uso compartido (como las escaleras de acceso a los nichos) antes y después de su uso. Asimismo, se debe extremar la precaución en las fuentes.