- Hirukide, la federación de familias numerosas de Euskadi, visitará Zumarraga mañana para informar a los vecinos de esta localidad y de los municipios limítrofes acerca de sus servicios y sus actividades. La cita será a las 18.30 horas en la casa de cultura Zelai Arizti. Están invitadas todas las familias numerosas y aquellas que vayan a serlo en breve.

Además de conocer de primera mano los servicios y las actividades de Hirukide, los asistentes recibirán información acerca de las ayudas a las que pueden acceder sus familias y podrán presentar propuestas y reclamaciones.

En el acto se presentarán las novedades referentes a este colectivo. Novedades que muchas familias no conocen aún. Entre ellas destacan el bono térmico y el bono social de la luz, la exención de pagar la tasa correspondiente al pasaporte y el DNI, el alargamiento de la condición de familia numerosa y el complemento de maternidad en las pensiones.

En cuanto al bono social de la luz y el bono térmico, en 2019 el Gobierno español aprobó el bono térmico para ayudar a diversos colectivos a hacer frente a los gastos de la calefacción. Entre estos colectivos se encuentran las familias numerosas que cuentan con el bono social de la luz. La nueva ayuda se otorgará sin tener que solicitarla.

Por otro lado, un año más, los miembros de las familias numerosas no tienen que pagar para sacarse el pasaporte o el DNI. Además, desde hace cinco años las familias numerosas no pierden esta condición hasta que el hijo menor cumple 21 años (26 años si el hijo en cuestión sigue estudiando). Los hermanos que cumplen esa edad pierden el título, pero el resto de la familia no, hasta que el hijo más joven alcanza la referida edad.

Por último, el complemento por maternidad entró en vigor hace cinco años. Las mujeres que tuvieron dos hijos cobran un 5% más, las que tuvieron tres un 10% más y las que tuvieron cuatro o más un 15% más.