l 10 de octubre de 1970 fue un día muy grande en Zumarraga: sus pelotaris ganaron la final del torneo Interpueblos a Segura y fueron recibidos como héroes. El viernes el Ayuntamiento y el club de pelota homenajearon a los pelotaris y los botilleros que ganaron aquel Interpueblos, con motivo del 50º aniversario de aquella victoria. El homenaje tuvo lugar en el transcurso de la jornada final del torneo Goñi de pelota. Previamente, al mediodía, hubo un coloquio con los pelotaris y el botillero que siguen entre nosotros: los pelotaris Jon Gartziandia, Agustín Erostarbe, Jose Mari Sudupe, José Luis Idiakez y Pedro Gordo y el botillero Daniel Apaolaza. El pelotari Lázaro Ormazabal falleció en 2014 y el botillero Alejandro Albisua en 2012.

En la edición de 1970, Zumarraga eliminó a Azpeitia, Elgoibar y Tolosa y se enfrentó a Segura en la final. Ganó los tres partidos a los segurarras. En infantiles, Ormazabal y Gartziandia se impusieron por 16 a 13. "Salimos asustados. Sobre todo, Lázaro. Nos fueron ganando 13 a 6, pero en el ángelus rezamos con todo el fervor del mundo y le dimos la vuelta al partido. Jugamos a no fallar: no hicimos ninguna dejada ni dos paredes", recordó Gartziandia.

En juveniles, Erostarbe y Sudupe ganaron por 18 a 1. "Hicimos muchos tantos de saque. El tanto que hicieron ellos lo perdí yo y después hicieron falta de saque", comentó Erostarbe.

El partido de categoría senior estuvo más reñido. Idiakez y Gordo jugaron contra los hermanos Garaialde. Uno de ellos se lesionó y fue sustituido por Telleria. Gordo e Idiakez no se pusieron de acuerdo: Gordo comentó que la lesión de Garaialde I les benefició e Idiakez que antes de que se lesionara llevaban una ventaja mayor.

Tras repasar los tres partidos, hubo lugar para las anécdotas. Idiakez demostró ser tan artista ante las cámaras como en los cuadros alegres. "Le dijeron a Ogeta que yo era bueno y Daniel le comentó que Erostarbe era mejor todavía. Estaban hablando de mí y...".

También habló de su pareja en el Interpueblos. "Pedro era muy trabajador. Tal y como le suelo decir a sus hijas, Pedro orinaba sangre y yo me llevaba los honores".

Por aquel entonces, Idiakez tenía muchos compromisos y Apaolaza tuvo que convencerle para que jugara con Zumarraga. Apaolaza dijo que tuvo que hacerle la pelota a Idiakez. La versión de este último es muy distinta. "Me dijo lo siguiente: si vas a jugar, será aquí, sino no vas a jugar en ningún lado. Yo no quería jugar, pero no me arrepiento", reconoció.

El Interpueblos era una cosa muy seria. En semifinales, Gordo tuvo que volver de Palencia porque no tenía sustituto. Apaolaza y Albisua cuidaban todos los detalles. Erostarbe recordó que por aquel entonces estaba estudiando y Apaolaza se le presentó en el recreo con una pelota. "Me dijo que si me gustaba, jugaría con ella. Y así fue".

Ayer no les llevó pelotas (ya no están para esos trotes), sino algo mejor: ostras. Con un botillero así, como para no ganar el Interpueblos...

Al mediodía comieron ostras y por la noche disfrutaron del homenaje. A los pelotaris que disputaron las finales del torneo Goñi, en cambio, les tocó sudar. En la final del cuatro y medio, el navarro Oskoz se impuso por 22 a 18 al lazkaotarra Ruiz de Larramendi. En la final del torneo de parejas, Eneko Labaka y Sarasa se impusieron por 22 a 15 a Mata y Gaskue. El torneo popular lo ganó la pareja formada por Oliveira y Cruz.