- La peluquería Juan Kruz de Legazpi acogerá hasta finales de agosto obras de fotógrafos de fama internacional. Estas imágenes pertenecen a la colección de Jokin Martínez.

Este fotógrafo es miembro de la sociedad Ongarri de Elgoibar. Esta asociación vivió su época de máximo esplendor a finales de los años 80 y en los años 90, bajo la coordinación de Jesús Mari Sarasua. Ongarri se convirtió en un referente a nivel estatal, un punto de encuentro para los amantes de la fotografía.

Martínez tomó el relevo de Sarasua. De su mano, Ongarri sigue organizando muestras. Gracias a Ongarri, los aficionados vascos pueden disfrutar de las obras de los grandes nombres de la historia de la fotografía.

Además, Sarasua y Martínez han creado sus propias colecciones. Los legazpiarras tienen la suerte de disfrutar de ellas. Durante marzo y abril se pudieron ver doce fotos de la colección de Sarasua y ahora se pueden contemplar trece que pertenecen a Martínez.

Son imágenes de Eduardo Arrillaga, Daniel Canogar, Tomy Ceballos, Marga Clark, Michel Dieuzaide, Pablo Genovés, Paco Gómez, Toto Frima, Isabel Muñoz, Rosa Muñoz, Chema Madoz, Cecilia de Val y Esmeralda Zapparoli.

Arrillaga (Elgoibar, 1966) ha sido premiado en muchos concursos y ha publicado ocho libros. En la muestra se puede ver una imagen de la serie El vuelo de la chichigua, dedicada a los niños de la calle. El artista visual Daniel Canogar nació en Madrid en 1964. En Legazpi se puede ver la fotografía Líneas de vida (2001). De Tomy Ceballos (Murcia, 1959) se expone el fotograma El jardín de la ausencia. También se puede ver una fotografía de Marga Clark (Madrid, 1944). Se trata de una obra sobre la memoria, el recuerdo, el olvido y la muerte.

Michel Dieuzaide (Tarbes, 1951) ha viajado por medio mundo retratando las tradiciones, mientras que Pablo Genovés (Madrid, 1959) es un “constructor de imágenes”. Paco Gómez (Pamplona, 1918) fotografiaba paisajes urbanos y Toto Frima (La Haya, 1953) explora su propio cuerpo en busca de su identidad femenina. A Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) le interesan el baile y el cuerpo humano y Rosa Muñoz (Madrid, 1963) hace montajes.

Chema Madoz (Madrid, 1958) explota las capacidades simbólicas de los objetos y Cecilia de Val (Arruebo, 1975) se representa a sí misma dentro de diversos escenarios. Por último, en la muestra se puede ver también una fotografía de Venecia, sacada por Esmeralda Zapparoli (Londres, 1970).