- En marzo Osakidetza desplegó un plan de contingencia para hacer frente al coronavirus. Este plan incluía reorganizar la asistencia sanitaria de la OSI Goierri-Urola Garaia “para garantizar la seguridad y la calidad de los servicios”. En esta reorganización se incluyó, entre otras medidas, el cierre del punto de atención continuada del ambulatorio de Zumarraga. Eso supone que los ciudadanos deben llamar por teléfono y explicar qué les sucede. La persona que atiende la llamada telefónica evalúa la gravedad de la situación y deriva al paciente a la consulta de su médico de cabecera, al servicio de urgencias del ambulatorio de Beasain o al servicio de urgencias del hospital de Zumarraga.

Este sistema ha creado malestar entre los vecinos de Urretxu y Zumarraga y se ha hecho un llamamiento para acudir al ambulatorio y rellenar la hoja de reclamaciones.

Además, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha solicitado a la consejera Nekane Murga que reabra el punto de atención continuada del centro de salud de Zumarraga y le ha formulado varias preguntas relacionadas con el tema: ¿Por qué el departamento de salud no ha abierto aún el punto de atención continuada? ¿Cree que su cierre ayuda a hacer frente al virus? ¿Cómo? ¿Cuándo tiene previsto abrirlo? ¿No cree que tenerlo cerrado perjudica al servicio de urgencias del hospital?

Desde Osakidetza se recuerda que la apertura del punto de atención continuada está prevista para septiembre, siempre que la evolución de la enfermedad lo permita.